El nuevo concepto de tienda de JD.com apuesta por facial recognition e inteligencia artificial

Seguimos reinventando la tienda del futuro. Lo que más suena es Amazon Go, porque parece que todo lo que abres en Seattle da la vuelta al mundo. Sin embargo 7-eleven o JD.com estaban apostando por ideas similares y, si cabe, más simples para el usuario, mucho antes que Amazon... pero en Asia.

La finalidad en cualquier caso es la misma: optimizar operaciones en tienda a partir de un concepto de tienda "desatendida" en la que con tu móvil, el reconocimiento facial, RFID, el digital signage, el tracking y la inteligencia artificial tienes todo el proceso cubierto (incluso labores de inventario, a través del reconocimiento visual de cada producto en tienda). Pero en esta tienda X-Mart de JD.com puedes encontrar moda o productos de cosmética, por lo que puedes salir del probador con tus vaqueros puestos y salir cómodamente de la tienda "sin pasar por caja".

En el último año JD.com ha abierto ya 20 tiendas con este concepto (esta es la primera que abre fuera de China), como parte de su apuesta tecnológica en el espacio físico (offline store technology), punto de acción clave en la visión del retail que tiene este gigante chino. Los datos le dan la razón, ya que el promedio diario está en un 600% en volumen de transacciones. Se dice rápido, pero hay que digerir bien estos datos...

Como siempre, surgen opiniones encontradas que ven en estos conceptos algo demasiado futurista y que tiene una difícil acogida en un corto plazo en el retail europeo. Para reflexionar si ese plazo es corto o no, podemos quedarnos con la noticia de Expansión sobre los "Millennials, los consumidores más poderosos del mundo". Gran parte de las industrias que han cambiado hasta el momento, los conceptos disruptivos de las nuevas start up que transforman negocios tradicionales como los viajes, la televisión, las redes sociales... viene reforzado por el apoyo de los millennial a esta nueva forma de hacer las cosas, y de vivir. Y tengamos en cuenta que ya son 2.000 millones de personas en edad adulta; nuevos consumidores. Es el momento de dar pasos en nuestras tiendas apostando por tecnologías que ayuden al consumidor.

Aquí tienes el vídeo de la nueva tienda de JD.com (X-Mart) abierta en un centro comercial hace apenas 2 días. Uno de los mayores retailers online asiáticos se lanza a conquistar las tiendas físicas, que es donde puedes conectar de forma más experiencial con la marca. Y si además viene acompañado de estas "online options"...