Retail es uno de los encargados de potenciar el crecimiento de Internet of Things

Según el estudio presentado recientemente por IDC Research, los sectores de consumo y retail liderarán el uso de soluciones IoT en España. Actualmente un 20% de las compañías ya tienen proyectos reales con estas soluciones, pero se espera que de estas un 70% los amplíen considerablemente (un crecimiento anual del 16% hasta 2021).

Esto ayudará a continuación al crecimiento de soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos (o Big Data, que suena un poco pretencioso). Pero quizá nos estamos yendo a un terreno muy futurista y poco palpable en nuestro sector, por tanto intentaré bajarlo a la tierra con algunos ejemplos que nos trae Kippel01 al hilo de este estudio:


  • Moda: Mango. De la mano de Vodafone, han comenzado con un plan para introducir IoT en los probadores. El magic mirro o "espejo digital" permite personalizar la experiencia y servicios en el probador a través de la pantalla interactiva que integra y según las prendas en las que estés interesado. Aún le faltan algunas mejoras a esta solución, pero es un camino relevante, ¿cuántas decisiones tomamos en el probador?
El "magic mirror" o espejo digital inteligente de Vodafone presentado ayer en OMExpo - Shop

  • Moda: El Ganso. A través de mapas de calor, la oferta y "zonas calientes o frías" de la tienda pueden cambiar de estrategia. Si sabemos cómo se comporta el público en la tienda podemos buscar formas de incidir en dicho comportamiento en busca de nuevos resultados. Sacarle más rentabilidad al espacio es clave.
  • Datos de inversión: se espera que el sector retail, que ya superará con esta apuesta a la banca en este tipo de soluciones, invierta 3.400 millones de euros en áreas como servicio al cliente, asesoría experta en compras, y operaciones de omnichannel.


Si eres uno de esos lectores del blog adelantado a tu tiempo, ya estarás trabajando formas de hacer el digital signage más útil y conectado con este tipo de soluciones.