Digital Signage

El digital signage se enmarca dentro del término tan de moda: Internet of Things (#IoT). Es una parte de la transformación digital que pueden hacer las empresas y las marcas, en entornos corporativos y en entornos de retail.

El digital signage es la evolución de la comunicación exterior (publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV). Podríamos realizar definiciones técnicas y complejas, pero creo que coincidiremos si lo resumimos en: el digital signage es un medio de comunicación en el punto de venta y en lugares públicos a través de dispositivos de emisión de contenidos digitales, como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles.

Para complicar y profesionalizar esta definición es necesario añadir que cada punto de venta se puede gestionar de forma individual, para emitir el contenido visual o auditivo que nos interese en cada zona, La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.
El término Digital Signage es el que se emplea de forma generalizada para hablar de los proyectos que utilizan pantallas y/o otros sistemas digitales en el punto de venta y lugares públicos. Otras acepciones que se emplean en España son: “digital out of home” (aunque algunos profesionales lo asocian exclusivamente al outdoor), “marketing dinámico”, “señalización digital” y “carteleria digital”.
El digital signage recibe la influencia de conceptos publicitarios como la compra programática, RTB, segmentación o personalización de contenidos, etc... Al fin y al cabo se trata de un medio de alto impacto en un momento clave de comunicación con el consumidor. 

Como elemento de comunicación digital instore o corporativo, la cartelería digital está llamada a convivir y a completarse con estrategias de mobile, social media, etc. La experiencia del consumidor está por encima del medio o soporte, y por tanto el enfoque correcto es hacer un uso adecuado de los datos, los distintos medios digitales que influyen en la compra, y la creatividad adaptada el medio.

¿Qué debemos tener en cuenta en un proyecto de digital signage?

Para la emisión de contenidos, se emplea un software de gestión de contenidos (CMS: content management system), que los emite a través de player (externos o internos en el monitor) en pantallas, proyectores, LED, LCD... 

Un proyecto de digital signage debe constar de una arquitectura técnica con un servidor y un CMS profesional. La infraestructura técnica constará de players y monitores profesionales (16/7 o 24/7 generalmente), con un brillo (cd) adecuado para el entorno de emisión. Asimismo, debemos trabajar un plan de project management, coordinando dos líneas de servicio, una para la instalación, y otra para el mantenimiento (en función del acuerdo de nivel de servicio requerido; ANS o SLA).

El inicio y fin del proyecto debe estar coordinado con visión estratégica, teniendo muy claros los objetivos a alcanzar con el digital signage, y la estrategia de contenidos que vamos a seguir para ello. Esto influirá directamente en el impacto de nuestras pantallas en el consumidor. Se recomienda por tanto establecer elementos de medición, con KPI medibles.