Moda, un entorno omnicanal donde on y off conviven y se complementan

El último insight de Google nos ofrece algunos datos de comportamiento de los compradores de moda que no pasan desapercibidos en este sector. Lo que sucede en tienda, el comportamiento, tiene su repercusión online y en la compra, y viceversa.

De este estudio reciente podemos extraer que los compradores de moda en tienda física son también los que más compran en online (el 77% de los compradores de moda han realizado alguna compra online el último año). Se trata de un consumidor en su mayoría mujer, joven y con capacidad de prescripción. Por tanto un público que espera una experiencia digital coherente en el espacio online y en el espacio físico (el 33% de las compras en tienda vienen precedidas de búsquedas online).

Pull&Bear Catalogue
Si bien otras industrias han notado la transformación digital de su modelo de una forma más rápida y fuerte que el sector de la moda, la realidad es que el fashion retail, gracias a la iniciativa de innovadores como Inditex, H&M o Mango ha intentado siempre evolucionar de la mano de su consumidor, en lugar de reaccionar al cambio. En la tienda esto se ha traducido en la integración de soportes digitales, ya sea con funciones estéticas, de marca o en busca de la interactividad y la experiencia.

De hecho son estos dos últimos conceptos los que más nos estamos encontrando en el último año, con innovaciones como las aplicaciones en probadores de algunas firmas de Inditex, los sistemas de ayuda a la compra en moda de Marks & Spencer, de Carrefour o de Sport Zone, y otras firmas como Pull & Bear que llevan tiempo trabajando la tienda 2.0 con el objetivo de ofrecer online options en el entorno físico.

Propuesta interactiva de Sport Zone para compra online en tienda física

M&S interactive catalogue fashion corner

Interactividad en centros Carrefour en electro, bazar, vinos...


¿Crees que desde el propio sector AV y Digital Signage estamos estudiando estos cambios y demandas en el consumidor para que las soluciones que presentamos en tienda tengan utilidad y relevancia?