El digital signage podría dar el salto en España en 2017

La eterna promesa de "este es el año de las pantallas" parece más cerca de la realidad. Si bien es una frase que hemos ido escuchando desde el 2004 aproximadamente, entre 2009 y 2013 lo hemos dicho con la boca pequeña.

Los nuevos proyectos de los años 2014 y 2015 han animado el mercado en España, y las expectativas para 2016 son más prometedoras. Al menos es lo que podemos extraer de la nueva oleada del estudio de DSF Europe (antigua OVAB Europe) e invidis consulting, que realiza cada dos meses en los principales mercados europeos bajo el nombre DBCI (Digital Signage Business Climate Index).

En un clima favorable para el sector en estos momentos, la expectativa para los próximos seis meses es todavía más positiva, al menos es lo que opinan el 78,9% de las compañías en España. 

El predominio de los proyectos todavía es de pocas unidades, es decir, casi el 65% de los proyectos de digital signage en España cuentan con menos de 10 monitores; y nos vamos al 8,6% de los proyectos que superan las 100 unidades de pantallas. Unas cifras que a priori nos pueden parecer pequeñas, pero que en gran parte de los casos se trata tan sólo del inicio de proyectos con un roll out más importante. No nos olvidemos que "el proyecto piloto" sigue siendo el rey, y en ese tipo de proyectos 2016 ha sido uno de los años con más iniciativas si lo comparamos con los periodos de crisis.



Con estos datos, y lo que se está viviendo en el sector, no parece descabellado pensar que en 2017 podríamos tener un salto para el digital signage en España, o al menos para el volumen del negocio de las compañías españolas, que cada vez asaltan con mas fuerza los mercados internacionales.