El objetivo del retailer: que visites la tienda. El móvil es el medio

El 88% de los retailers usa el marketing móvil para llevar al consumidor a la tienda. Esta es una de las conclusiones centrales de un reciente estudio del papel que juega el movil en las estrategias de los retailers. En general han apostado por diferentes usos del movil, aunque algunas apuestas son un poco tímidas, y creo que nos ofrecen ideas claras de por dónde pueden ir algunas de nuestras ideas o estrategias en digital signage, al que muchas veces no le damos el suficiente uso en retail. No olvidemos que si la intención en gran parte es derivar al tráfico off line (algo que sucede también en las estrategias click & collect), ese mismo consumidor estará en busca de las online options que le permitan una mejor experiencia.

Uso del móvil por parte de los retailers para...

- 61% para localización de tiendas
- 49% para buscar y elegir productos 
- 45% para permitir ver la disponibilidad (stock)
- 44% para ver el status del pedido
- 38% para acceder a la valoración de los productos
- 34% para cupones o descuentos 
- 34% para crear una lista de la compra
- 28% para ver tu historial de fidelización
- 21% para contenido relevante y personalizado vía móvil 



Otro uso importante que los retailers han destacado del movil (93%) es la capacidad de conocer las expectativas de servicio que tienen los clientes. Además, el 80% declara que el consumidor acepta el tracking eventual de su visita a la tienda. Ambas declaraciones nos permiten adelantar que los datos son nuevamente una de las grandes oportunidades, pero también preocupaciones por la falta de recursos para optimizarlos.

El estudio ha sido realizado por Retail Systems Research entre 99 altos ejecutivos del sector retail, seleccionados de empresas con facturaciones superiores al billón de dólares anual.