7 años publicando sobre él y me siguen preguntando "qué es digital signage"

Y ya van 7 años publicando sobre digital signage. Y se me ocurre el tópico de "parece que fue ayer", pero creo que no es un tópico, en una disciplina en la que todavía nos queda tanto por hacer. Y espero que dejar constancia en este blog sea útil; al menos para mi esto sigue siendo el comienzo porque me siguen preguntando "qué es el digital signage", aunque cada vez más "cómo podemos utilizarlo adecuadamente".

Las promesas del "boom" del digital signage (que he escuchado desde mediados de 2004) no han hecho más que alimentar una expectativa, y algunos bolsillos (por desgracia no me refiero a los de los inversores), que no ha terminado de cumplirse, aunque es cierto que se han abordado proyectos importantes. Como no hay mal que dure 100 años, ni plan de negocio que lo resista, parece que el último semestre de 2014 ha sido bastante positivo para el mercado del digital signage (al menos en España), e incluso en su vertiente publicitaria se aprecian crecimientos, según los datos que nos sirve Zenithmedia.

Según el índice de la asociación europea, OVAB Europe, las expectativas en España son las más positivas del mercado europeo, y esto es algo que llevábamos más de cinco años sin percibir. Y por parte de IAB Spain, el estudio anual de digital signage nos enseña que el medio está cada vez más cerca del público, y es positivo para la imagen de las marcas, y que debe tender a la interactividad.

El digital signage te informa, te invita a la acción, te ofrece una experiencia digital en un entorno real

La expansión internacional que he podido realizar de proyectos y desde la propia compañía en nuestra aventura en Colombia y en Estados Unidos, me han ayudado también a contrastar la forma en que las empresas y los consumidores se enfrentan al digital signage, y qué representa para sus intereses. Además, en el jurado de los premios internacionales DailyDOOH Gala Awards he podido aprender de experiencias realizadas en UK, Turquía, India, Estados Unidos o Francia, entre otros, y de grandes profesionales. El aprendizaje es continuo, y no pierdo de vista que la nuestra es una disciplina que estamos construyendo, y sobre la que no hay nada escrito; lo cual nos exige a todos mayor responsabilidad al trabajarla. La ignorancia en el desarrollo de estos proyectos, la falta de experiencia y la "tecnología por tecnología" seguirán siendo algunos de nuestros principales "enemigos".

Pero volviendo al blog, espero que durante este 2015 pueda seguir aportando algunas noticias, conocimientos, modelos de negocio, experiencias reales y proyectos (nacionales e internacionales) que ayuden a tener una visión del digital signage basado en las buenas prácticas (seamos profesionales por favor, en productos y en estrategias), en las tendencias a seguir y en un medio que realmente esté enfocado a los objetivos del cliente y al servicio del público. Cualquiera de tus aportaciones, críticas o proyectos, serán bienvenidos.