De soporte a medio de comunicación


Imágenes como las de arriba empiezan a resultarnos familiares. No por el hecho de que los soportes de papel se encuentren "menos saturados", sino por el contraste que un soporte digital produce frente al de papel, y porque la mirada se nos va hacia la pantalla.

¿Qué es lo que ha cambiado? Pues el cambio es considerable. Empezando porque ahora estamos hablando de un medio que comunica, donde sólo había capacidad para publicidad. Esto ayuda a que pasemos de soportes de exterior a medio de exterior, a un canal de comunicación fuera de casa (digital out of home). Comunicamos noticias, comunicamos el tiempo o la temperatura, comunicamos eventos en tiempo real. El contenido de información, de actualidad, hace que el medio se enriquezca y que resulte más atractivo para la audiencia, que hace tiempo que ha catalogado como paisaje la publicidad estática.

La mirada se nos va hacia la pantalla porque tiene algo más que decir. ¿Están tus pantallas preparadas para decir algo más? ¿tienes una estrategia de comunicación en tus soportes de digital signage más allá de la mera publicidad? ¿has pensado cómo convertirlos en referencia informativa en ese momento que el público está fuera de casa? 

El digital out of home camina hacia un panorama que no podemos catalogar dentro de los estándares anteriores; un panorama nuevo, donde combinamos posibilidades digitales, comunicación y medición. El entorno y el lugar en muchos casos es el mismo; el medio y el público no.