Tendencias del digital signage en España según @IAB_Spain

IAB Spain recoge un año más las principales tendencias del sector digital. Son tendencias elaboradas por cada una de las comisiones del sector englobadas dentro de la asociación, por lo que en general estas tendencias responden a las percepciones y experiencias del mercado de los profesionales involucrados.

Sobre el digital signage, las tendencias propuestas son:

  1. Integración en el presupuesto digital
  2. Consenso en la medición de audiencias
  3. Integración con mobile y social
  4. Aumento de la creatividad, formatos
  5. Desarrollo en retail y nuevos entornos
  6. Digitalizar las calles y ecommerce exterior
  7. Normalización entre usuarios
  8. Reducción de costes
  9. Publicidad hiperlocal
  10. Nuevas experiencias de interacción


Evidentemente las tendencias no son modas, es decir, no es algo pasajero que sucederá en el sector, sino algo que ya se observa y sobre lo que se espera un crecimiento y consolidación. En digital signage es un poco pronto para que todas las tendencias se consoliden, pero nos marcan un camino en el que podemos enfocar nuestras estrategias y nuestro plan comercial.

Por otro lado, es fundamental estudiar las tendencias que se observan en otras comisiones, y que incidirán directamente en la evolución de los medios digitales. Por ejemplo, observo también en "Compra de Medios" algunas cuestiones en las que el marketing online sigue llevando la delantera al digital signage. Como medio digital, tarde o temprano tenemos que enfocarnos a estudiar la aplicación de estas tendencias y solucionarlas técnicamente:

  1. Real Time Bidding
  2. Multipantalla
  3. Branded Content
  4. Retargeting Cross-Media