NY enciende sus primeros puntos wayfinding en el metro

La ciudad de Nuva York empieza a ver cumplida la promesa de disponer de touchscreens con función de wayfinding, que ayudará a los viajeros del metro a ubicarse mejor y estar informados del servicio de transportes. Este proyecto se enmarca dentro de las innovaciones de Smart City en las que está envuelta la ciudad (no se trata tan sólo de digitalizar, sino de crear nuevas fórmulas), que también se encuentra en proceso de reformular las cabinas telefónicas tradicionales y convertir cerca de 2500 de ellas en nuevos puntos interactivos para el servicio del ciudadano y el turista.


Por el momento, en el metro de NY parecen haberse instalado 18 equipos en la Grand Central subway station, en lo que parecen pruebas ya reales de esta solución de digital signage denominada "On the Go" y llevado a cabo por Control Group. Los equipos parecen robustos kioskos que incorporan pantallas táctiles de 47". La experiencia sin embargo todavía parece embrionaria, por lo que los esfuerzos se centrarán en mejorar la información real time (uno de los valores del digital signage), y que esto se vea reflejado en los mapas y en las notificaciones en pantalla; la compañía tiene claro que la información contextual que ya recibimos a través de redes sociales tiene que ser uno de los drivers del proyecto. De todas formas, como observan también desde Gizmodo, el gran reto pasa por la educación, es decir, en la capacidad del público para asimilar los soportes e interactuar con ellos apreciando una utilidad real. Como se puede observar, el digital signage y los proyectos de Smart City que buscan apoyarse en el, deben encontrar esas fórmulas y caminos comunicativos que hagan el medio útil e intuitivo. Por otro lado, la estrategia de la empresa adjudicataria es encontrar formas de venta publicitaria, por lo que NY cuenta ya con un nuevo punto de digital out of home, que en el caso del metro era una cuestión de CBS.

De todas formas, la comparativa entre estas dos imágenes llama considerablemente la atención, desde una comunicación en papel totalmente retro, hasta algo con lo que estamos mucho más familiarizados y que sin lugar a dudas el digital signage conseguirá imponer...