Transmitir sensaciones a través de una pantalla

Después de una nueva edición de la feria CES, se acumulan las novedades e ideas ingeniosas que todos nos apuramos por apuntar a nuestra lista de "things to watch this year". Más allá de esta elucubraciones, que ya llegarán, me he parado en la noticia sobre Tactus Technology, una compañía que presenta de nuevo una pantalla táctil sobre la que emerge un teclado por arte de magia.

En realidad no es por arte de magia, sino que gracias a la tecnología que han desarrollado, sobre la pantalla "corre" un líquido. Esto hace que al detectar presión en alguna parte de la pantalla el polímero se hincha y, por ejemplo, donde vemos actualmente un teclado, se mostraría una especie de teclado físico que facilita nuestra escritura e interacción con la pantalla. Esta innovación se ha llevado sobre todo al teclado, pero es fácil entrever las ventajas y posibilidades que nos puede aportar para la interacción publicitaria a través de grandes pantallas de digital signage.



Hasta el momento podemos abusar del poder de la imagen para transmitir sensaciones. Los ojos se convierten en receptores de historias que activan nuestras emociones, aunque este tipo de contenidos en digital out of home todavía no los hemos dominado del todo. Luego vienen las posibilidad de interacción, que permiten vivir o decidir parte de la historia, pero que no nos transmitían ninguna señal sensorial. Y tenemos también la realidad aumentada o la realidad virtual, que nos envuelven un poco más en determinados contenidos. A través de desarrollos como el de Tactus, se abre una ventana más directa con la tactilidad, la posibilidad de sentir con los dedos, y la creatividad publicitaria que podamos encontrar asociada a este nuevo campo. Ellos lo llaman "a new dimension of touch", en realidad te animo a investigar qué dimensión puede aportar esto al público, para que las marcas busquen formas de sorprenderle y dialogar desde esta nueva sensación.