Los Video Wall generan nuevas experiencias para el digital signage

Video Wall capturado en Covent Garden Nov´13
Al hablar de medios y soportes en digital signage solemos decir que lo importante es el contenido. Si bien esta máxima es cierta (aunque casi nadie la lleva a la práctica), también es cierto que muchas veces se cumple la manida frase de McLuhan "el medio es el mensaje", y la idea de este post es recordar este valor de medio y de mensaje en los Video Wall.

El Video Wall se puede considerar, para los no familiarizados con el término, como un muro o una pared digital formada por varias pantallas o retroproyectores. Estos soportes llaman más la atención que una mera pantalla, especialmente cuando nos encontramos con instalaciones profesionales en los que podemos apreciar el muro como un todo.

El mercado de los Video Wall está creciendo a un ritmo importante. En los próximos tres años se esperan al menos unas ventas cercanas a 1 millón de unidades (año 2015), por lo que es buen momento para pensar si los vamos a utilizar como las pantallas habituales de digital signage, o vamos a aportar nuevos caminos creativos que aprovechen su potencial. Si una pantalla en si misma genera atracción, un video wall nos permite reforzar la interacción, el gaming, las redes sociales, o incluso apostar por acciones de realidad aumentada. Aunque este tipo de acciones son puntuales, en retail podemos encontrar mejores usos para este soporte que el meramente decorativo que le estamos dando ahora. Pensemos por ejemplo en nuevas colecciones de moda, ofrecidas a tamaño real, escaparates digitales que se mantienen vivos, frescos y se adaptan al momento y contexto, o en nuevos espacios de impacto en centros comerciales o aeropuertos, que no sean simplemente un bucle publicitario.

Los distribuidores de Video Walls se frotarán las manos pensando en cifras de ventas; pero no estoy hablando de vender Video Walls, sino de aprovecharlos para generar nuevas experiencias, nuevos caminos de comunicación digital para el medio out of home. Para aprender un poco más sobre los caminos que podemos trabajar en este campo, nos encontraremos en unos meses con "Video Walls Unplugged", en la feria DSExpo de Las Vegas en febrero. Allí, Adrian Cotterill, editor de DailyDOOH, coordinará a un grupo de profesionales que desmenuzarán las posibilidades técnicas y de contenidos, para que las experiencias a través de los videowalls se encaminen al éxito. Si tienes ocasión de visitar el evento dedícale unas horas a esta sesión y ampliarás tus posibilidades de desarrollo y negocio en digital signage.