El digital signage debe ser parte de la conversación

La asociación norteamericana de digital signage DPAA (digital place-based advertising association) ha publicado un nuevo documento junto a la ANA (asociación nacional de anunciantes), para difundir y defender algunos valores de comunicación y publicidad del digital signage.

Se trata de un documento bastante introductorio, pero que vuelve a actualizar algunos datos y argumentos que sin duda son útiles a la hora de afrontar nuestros proyectos de digital signage y especialmente a la hora de ayudar al medio a crecer entre anunciantes. Alejarse de medios tradicionales como la TV, ayuda al digital signage a entrar en la nueva era del vídeo, donde por sus características tiene mucho que decir.

Te resumo algunos puntos que me han parecido interesantes:

  • Si apuestas por el vídeo, el DS es parte de esa estrategia. Para la DPAA y para la ANA, cualquier anunciante que usa el video para sus mensajes de marca, ya empieza a ver que el digital signage debe ser parte de la conversación.
  • La tendencia es a trabajar tan sólo con redes de pantallas DS que puedan ofrecer métricas sólidas.
  • Pasamos de "screens everywhere" a "video everywhere". Esto beneficia al digital signage que se encuentra en el "viaje" habitual del público en su día a día. El crecimiento del medio (marcado como DPb en el gráfico inferior) sigue superando el 15% (primer semestre 2013) y se sitúa tan sólo por detrás de Internet.

                             
  • Según GFK MRI, el 49% de la población en US consumió contenidos / spots de digital signage en el último mes. Esto significa que hay más consumo de DS que de video a través del móvil. Por otro lado, según un estudio de Arbitron de este año, cerca de 108 millones de americanos ven DS al menos 1 vez cada mes.
  • El entorno y las características a reforzar del medio. El lugar adecuado, entornos que suponen un impacto alto y en un contexto determinado son cuestiones a cuidar a la hora de apostar por nuevos proyectos de digital signage. Una vez que hemos abordado los emplazamientos clave, de valor, tenemos que acostumbrarnos a planificar un medio que apuesta por: "right place, right time", geografíca concreta y masiva, franjas horarias, climatología, público concreto (target), etc. Variables que muchas veces pasan a un segundo plano porque seguimos planificando como el out of home tradicional. Los entornos adecuados se convierten además en los lugares más "emocionales" para el público...