Medimos la audiencia a dedo

Probablemente un "people counter" como los que utilizaban (y utilizan) en los aviones resultaría más efectivo para medir la audiencia que los actuales sistemas. La televisión es la que pierde más con su medición actual, tal y como refleja Franciso Pérez-Latre en c4e news & trends. Un sistema que implica demasiado esfuerzo para el usuario, y que además cuenta con una muestra prácticamente ridícula. Ganan los de siempre, grandes cadenas.

En la publicidad exterior no estamos para tirar cohetes en este sentido. No sólo porque se haga muestral y sin oleadas adecuadas a la estacionalidad del medio, sino porque ni siquiera estamos avanzando hacia una medición mejor. "Ya la tenemos, ya es referencia" se repite muchas veces, pero si realmente se la creen los anunciantes y las agencias, el medio estaría mejor posicionado.

Ahora con el digital signage, digital out of home, planteamos nuevas formas de medir e incluso nos podemos atrever a hablar de analítica. Pero la realidad es que las redes actuales que se dedican a la explotación publicitaria no cuentan con dicha medición, ni siquiera muestral. Para un medio es muy difícil evolucionar, ser digital, sin dar el paso también en su transparencia de datos; sobre todo cuando esta es posible. Se quejaba Clear Channel de que el 75% de las campañas son ineficaces por los pobres contenidos utilizados. ¿Saben acaso cuánto tiempo ha dedicado el público a verlos y tienen un mínimo análisis de comportamiento?