From Google Waze... to Google DOOH?

Los medios todavía se hacen eco de la última gran compra de Google: la aplicación GPS social Waze. Se trata de una aplicación israelí que se ha convertido en una "app social para conductores", es decir, una aplicación que ayuda a navegar por las diferentes carreteras de cualquier geografía y al mismo tiempo hacer esa navegación social: alertas, comentarios, puntos destacados, vehículos que están on con la aplicación... hasta el punto de saber incluso las zonas con atascos.

Waze indica por ejemplo precios de gasolina
Hasta aquí todo bien, una red centrada en una app que crece, que tiene una gran comunidad, y que es comprada por Google. Un gigante que ha encontrado un enorme punto publicitario que unir a sus posibilidades, gracias a un buen trabajo de datos. Tiene un efecto evidente en Google Maps, que podrá ser más social y compartir cosas con Waze. Pero también abre una reflexión al Digital Out of Home que creo que merece la pena explorar.

Recordemos ahora la novedad en Google Maps por la cual cuando navegabas en modo Street View en busca de una dirección o algún comercio, te encontrabas con los diferentes soportes de publicidad exterior, sea digital o no (consulta si quieres la noticia aquí). Estos soportes están presentes en las calles y Google Maps te los presenta en sus imágenes... pero surgió la idea de vender también ese espacio, es decir, cuando navegas en busca de ese local o dirección, el anunciante que te encuentres en las imágenes de Times Square puede ser o no el mismo que hay en la realidad. Parecía futurista en 2010, pero sin embargo hay una fina línea on-off line que podemos traspasar de forma creativa, e incluso planificarlo en campañas publicitarias. Y aquí estamos analizando alguno de esos nuevos caminos; Waze no será el único.

Densidad de Twitter en Europa, Miguel Ríos
Tenemos por otro lado los gráficos recientes de  uso de Twitter. Unos gráficos en los que podíamos ver las principales regiones, continentes, países o ciudades y su flujo de tweets (la densidad de tweets). El Twitter Analytics del que también se ha hablado estas semanas, unido a este tipo de gráficos y a la analítica de las conversaciones, opiniones, búsquedas (desde ordenador o desde mobile, desde casa o desde out of home) nos abren un panorama nuevo de reflexión para pensar en una unión con el Digital Out of Home que tenga más sentido todavía. La posibilidad de contenido y publicidad real-time que permite el digital signage, unido a los datos, analíticas, comentarios, etc... que estamos obteniendo de redes sociales, geolocalizadas, de apps como Waze, nos permitiría aportar nuevos impactos publicitarios con más sentido y entrar también en una especie de "remessaging out of home" que reforzase campañas, que permitiese una comunicación out of home más personalizada y útil.

Este es el camino en el que quizá tiene sentido pensar en un Google DOOH. Al fin y al cabo el digital signage es sobre todo digital, funciona gracias a Internet, se le puede introducir una analítica razonable y efectiva (incluso comparable a métricas online). Y todo esto va en línea con los movimientos del gigante de Internet. Ahora contemos las horas y creemos un buen panorama para el digital signage, con soportes profesionales y sistemas que permitan una planificación adecuada, contando con los datos de público como un arma esencial que pueda ser automatizada.