Publicidad que sigue tus ojos mientras compras en el supermercado

Científicos de la Universidad de Lancaster y del Instituto de Informática de Saarbrücken (Alemania), han integrado un sistema que reconoce y sigue la mirada del comprador y le propone mensajes en pantalla.

De esta forma, las pantallas integran este sistema de reconocimiento ocular y permiten por ejemplo a un supermercado ofrecer publicidad sobre productos relacionados con lo que el consumidor está mirando. Casi un paso hacia la manida comparación con Minority Report, que ya comenzó con los sistemas de reconocimiento facial para medir la audiencia de las pantallas. En el caso de esta nueva tecnología habrá que investigar el adecuado funcionamiento y preservar la privacidad; de momento se ha testado con éxito en 14 casos.

En el terreno interactivo, este nuevo sistema da un salto sobre el reconocimiento gestual, y permite un control ocular del contenido, lo que significa que el usuario puede acceder y navegar por el catálogo de productos con el movimiento de sus ojos (todavía en nivel básico izquierda-derecha). Es evidente que estos desarrollos nos muestran caminos futuros de investigación en el digital signage, especialmente por su vertiente de personalización del mensaje al cliente y por la posibilidad de recibir la información adecuada en el entorno de compra. Como remarco en las líneas generales a la hora de crear una estrategia de digital signage, la clave de los profesionales del marketing estará en utilizar con destreza estas pantallas y sus funcionalidades para conseguir que el público se involucre en el proceso (engagement).