Innovar en los medios implica leer los cambios

"Innovar "leyendo" los cambios", así es el título del quinto capítulo de "Innovación en los medios. La ruta del cambio", un libro de Francisco Pérez-Latre y Alfonso Sánchez Tabernero. Parece algo obvio ahora remarcar la importancia de "leer" los cambios en el mercado y en el público para que nuestros medios y soportes sobrevivan y crezcan en este panorama actual. Pero no siempre por ser obvio lo trabajamos adecuadamente. Por ejemplo, con la "resistencia al cambio" que se remarca en este capítulo, muchos grandes grupos y medios que triunfaban se han visto relegados a un segundo y tercer lugar.

Fácilmente podemos mirar en nuestro medio, el digital signage, si estamos siendo cómplices de esa "resistencia al cambio". Cómplices no sólo las empresas que jugamos un papel en este sector, sino aquellas directamente relacionadas como las agencias de medios, agencias creativas o los propios anunciantes. ¿Creemos que este es un medio digital? ¿lo trabajamos y planificamos como tal o sigue el modelo de la publicidad exterior tradicional? Son algunas de las primeras reflexiones que se me ocurrían, pero podemos profundizar más ya que se trata de innovar a medio y a largo plazo.

Por ejemplo, ¿cómo podemos leer y ayudar a los cambios sin investigar al público, sin conocerlo? ¿cómo actúa delante de nuestro medio?

"Después de dos siglos de publicidad en los medios de comunicación, el impacto real de la publicidad seguía siendo incierto. (...) Construir marcas con éxito no se basa en conceptos clásicos como reach o cobertura y frecuencia. Se trata más bien de encontrar modos de invitar a las marcas a entablar contacto con los consumidores". Y de ahí pasar al WOM (word of mouth).

Podemos todavía producir ese cambio; sin frenos. "La industria debe ofrecer más valor, pero también tener un sentido de misión (...) una misión llena de sentido". Si somos digitales tenemos que demostrarlo y explotarlo, "repensando y reformulando la misión".