Más gente, más conectada, más digital out of home

En uno de los primeros post de este año proponía 5 caminos para hacer más relevante el digital signage en nuestro país. En línea con algunas de estas ideas analizaré ahora las 7 corrientes que destaca Posterscope UK sobre "cómo evolucionará la publicidad exterior en 2013", aportando algunos razonamientos que nos pueden ayudar.

La propuesta de Posterscope se centra en el mercado de Reino Unido, dentro de su concepto "PioneeringOOH", pero podemos adoptar algunas de las tendencias, aunque tarden un poco más en fructificar en España. Además de online, exterior fue el único medio con crecimiento en Reino Unido, en concreto un 9%, aunque se prevé una caída de un 3% en 2013 (recordemos eventos de 2012 como las Olimpiadas, que crearon un escenario poco realista, aunque positivo para el impulso). De todas formas, la audiencia de la publicidad exterior crece, los estudios también, y la innovación digital que está experimentando el medio le abre a una flexibilidad y creatividad sin precedentes.

1. MORE PEOPLE, MORE OOH TIME.
La gente está cada vez más ocupada, y en movimiento. Esto beneficia al exterior, como medio que le acompaña en su día a día, en todas las actividades. El potencial de impacto aumenta. Sectores como transportes experimentan crecimientos continuados, y por ejemplo cerca del 70% de los aeropuertos a nivel mundial han aumentado su tráfico. En este último punto en España nos puede entrar un poco la risa, y las cifras anuncian caídas en el tráfico en nuestro país, pero lógicamente esto se estabilizará. Otros medios como el metro o el autobús pueden encontrar beneficio, y son escaparate para la publicidad exterior.

2. CONSTANTLY CONNECTED LIVES
Estamos continuamente conectados. Prestamos ya más atención al móvil que a otros medios como los periódicos o revistas, o simplemente es un consumo diferente y algunas veces simultáneo. Esta conectividad hace que busquemos, compremos y compartamos contenido, información o productos en un entorno de exterior. Construyamos campañas que no incidan en la innovación tecnológica, sino que estén concebidas desde el público, y se apoyen en la tecnología para llegar a él. Posterscope propone prestar atención a 3 áreas: tecnología NFC, live digital OOH, integración experiencias on/off line.

3. DIGITAL: THE NEW INDUSTRY STANDARD
La propuesta en este punto es que el standar debe tender a lo digital. No desaparece el papel, pero ya no es la novedad ni el foco. Las redes de exterior incorporan la tecnología digital a sus circuitos, y la implantación que se observa en países como Reino Unido ayuda a que se empiece a ver como un standard.

4. A NEW ERA OF FLEXIBILITY
El exterior tradicional tenía sus formatos y circuitos bien definidos... y estancados. La digitalización le aporta esa flexibilidad en formatos, en planificación, en dinamismo y creatividad. La conexión con el público es más personal gracias a la interactividad o el NFC; exterior puede llegar un paso más allá, un paso clave para las marcas: diálogo y participación.

5. REAL TIME CONTENT
Poco que aportar en este punto. Infografías, información social o web se actualizan en tiempo real en el nuevo panorama digital OOH. Online y offline se funden.

6. REAL TIME DATA
Podemos medir mejor que nunca. Podemos enviar el contenido adecuado al público adecuado, y en tiempo y contexto adecuado. En este punto medir la audiencia se da por hecho, una máxima del mundo digital, pero todavía inexplorado en España. Podemos medir en tiempo real, y sabemos que las campañas en social media y online tienen repercusión en exterior y viceversa; esos datos son valiosos. Tenemos la posibilidad de medir la cobertura y frecuencia en entornos y en diferentes formatos, y esto es lo que el anunciante va a comprar.

7. INMERSIVE EXPERIENCES
La experiencia alcanza un nuevo nivel. Involucramos al público en las campañas, se convierte en generador de contenidos, en protagonista. La publicidad exterior alcanza así una dimensión interactiva que debe enfocarse al público; debemos partir del público para pensar en la experiencia y no en la tecnología por la tecnología.

¿Qué te parecen a tí estos caminos para el digital signage? ¿estamos preparados para afrontarlos y que el medio pase a un nuevo nivel en España?