Digital Out of Home Insights: claves y tendencias del digital signage, por @DailyDOOH

"DOOH Insights. Five years of executive thought" es un libro recopilatorio de las principales claves y tendencias que ha vivido el digital signage en los últimos 5 años. Se trata de una publicación editada por Adrian Cotterill y el equipo de DailyDOOH gracias a su sección online "CEO Spotlight"; un resumen de las principales opiniones de actores del mercado del digital signage en diferentes países.

Desde mi punto de vista, el libro nos puede aportar una visión global del sector, entendiendo a la vez algunas claves que hacen crecer este negocio y, además, aporta tendencias sobre cómo puede o debe abordarse el digital signage desde una vertiente práctica: la de la experiencia y los casos de éxito. Es evidente que no todos los casos expuestos han llegado a buen puerto, pero en realidad la gran mayoría sí lo han hecho.


La introducción, realizada por Dirk Hülsermann (presidente OVAB Europe) ya nos hace reflexionar sobre una cuestión fundamental para el exterior digital: "No es descabellado comparar nuestra industria con el mundo online (...) nosotros hablamos de digital media". Ver el digital signage fuera de este panorama equivale a compararlo a una mera pantalla que se sitúa en exterior; es decir, necesitamos pasar de nivel y pensar, planificar y crear campañas digitales, multisoporte. Sobre este concepto Cross Media Digital también ahonda la entrevista a Rob Gorrie, de Adcentricity (uno de los proyectos "fallecidos" o en fase de "reinvención"), a quien no le falta razón al indicar que "necesitamos integrar el digital out of home con iniciativas online (...) medios digitales conectados, Internet (social también), Mobile y DOOH".

Los estándares y la medición son reclamos de gran parte de los entrevistados y de los casos expuestos en DOOH Insights. En este sentido, Rob Gorrie nos recordaba también la opinión de las marcas: "Las marcas quieren ser capaces de ver la conexión entre el DOOH y la respuesta del consumidor". No sirven por tanto los aumentos de venta aleatorios o las percepciones de afluencias, se requieren unas métricas y, sobre todo, se requiere un consenso ya que los datos son clave para la confianza, el crecimiento. Christian Vaglio-Giors, Consejero Delegado de Neo Advertising (Neo Media Group), remarcaba también la importancia del punto anterior, ya que "los estándares facilitan la actual complejidad de la planificación publicitaria en digital signage, y la necesidad de asegurar que las redes y circuitos adopten por tanto unos estándares de venta y formatos". Para Team Beakley, CEO de Ocean Outdoor, la penetración digital, con varios países europeos entre un 3 y un 10% del total de exterior, es todavía baja. "Necesitamos educar, experimentar y medir mejor las audiencias para crecer en inversión".

Puedes comprar el libro DOOH Insights a través de Amazon pinchando aquí. Se trata sin duda de un libro ameno que recopila casos e ideas prácticas, y confío en que sea una obra viva y dinámica, que nos actualice el estado y los nuevos horizontes del digital signage. Un poco caro quizá, y muy específico del sector, aunque esto último le aporta valor.