¿Cómo será la próxima generación del digital signage?

El digital signage, como sucede en los medios digitales, evoluciona a diario. En muchas ocasiones la innovación, las novedades tecnológicas o la búsqueda de la "nueva tendencia" nos ciegan y ocupan el tiempo sin pararnos a analizar un camino con sentido para el sector.

Sobre esta última cuestión he podido reflexionar el pasado verano y en estas últimas semanas, e incluso he tenido la suerte de contrastar algunas ideas con diferentes actores del mercado (desde plataformas de software, proveedores de contenidos y feeds de noticias, compañías de hardware e I+D...). En realidad la clave, como no podía ser de otra forma, pasa por el público, protagonista. Es un elemento común en los medios digitales: el público decide, personaliza y protagoniza su consumo de estos medios y su participación en ellos.

Evoluciona por tanto el digital signage desde un monólogo inicial de los modelos 1.0, basados en pantallas que tan sólo emiten una comunicación unidireccional, a un modelo más interactivo, y hacia el engagement. La interactividad está unida al público y muchas veces parte de él, y en este ámbito la analítica (estudios de público y medición de digital signage) nos hablará de nuestra audiencia y cómo se comporta o qué le interesa. Resulta por tanto sencillo anunciar que la próxima generación del digital signage no es una mera cuestión de soluciones o innovaciones tecnológicas, sino que pasa por la interactividad y la conectividad con otros dispositivos. Esto es algo que ya habíamos adelantado en el Libro Blanco del Digital Signage, o en distintos artículos sobre cross media digital. El móvil, evidentemente, es una de las claves.

Engagement. De moda quizá en muchas bocas digitales, pero con poca aplicación en el digital signage. Involucrar al público y que participe pasa por introducir los smartphones, tablets y cualquier dispositivo de uso habitual entre las posibilidades del digital signage, conectándolos entre sí. Afecta al contenido, y le afecta para bien, permitiendo nuevos caminos creativos, una experiencia más envolvente y combinando estrategias globales y locales, pero personalizadas. 

Este es un camino claro y necesario para el digital signage. Compañías como Nexus on Demand, Cisco, Bluefox, DS Digital Screens, Trumedia o Neo Advertising estamos apostando por él e intentando construirlo también en España. 

Digital signage professionals durante una jornada ayer en las oficinas de DS Digital Screens. De dcha a izqda: Guillaume Delatour (Bluefox), Ramón Cobos (Trumedia), Thomas Philippart (Nexus on Demand), Roi Iglesias (Neo Advertising)