El Digital Signage supone el 16% del total de inversión en comunicación digital de las empresas

Según el Estudio de Inversión en Comunicación Digital publicado por IAB Spain, el 15,9% de la inversión de las empresas y marcas en comunicación digital corresponde a Marketing Digital Dinámico (digital signage). Este estudio realizado por IAB con el Grupo Consultores y la dirección técnica de Eduardo Madinaveitia,  nos aporta una visión más universal del panorama de comunicación e inversión digital, contando con los medios, contenidos y esfuerzos propios de las empresas en sus estrategias digitales.


En este post resumiré solamente las cuestiones relativas al digital signage que, como hemos visto en el gráfico anterior, se encuentra entre el abanico de medios digitales que las compañías tienen en cuenta; aunque en un lugar con necesidad de crecimiento. Es relevante encuadrar el digital signage en el abanico de medios digitales y unirse a este camino donde probablemente dejemos de hablar de medios convencionales y no convencionales, y podamos empezar a hablar de medios digitales y no digitales...

Los sectores que más invierten en digital signage, de forma bastante equitativa, son:

Sectores inversión digital signage
Sector Industrial con un 38,2% (automoción, construcción, energía, comercio)
Sector Alimentación con un 23,4% (alimentación, bebidas, tabaco)
Sector Finanzas - Seguros con un 21,4%
Sector Hogar con un 19,2% (belleza, limpieza, objetos personales, textil)



Los recursos que emplean las empresas parece que combinan prácticamente a partes iguales el esfuerzo interno y externo, es decir, las compañías realizan parte de la inversión con personal y recursos internos y contemplan también en un alto porcentaje la externalización. Este apartado requeriría cierta revisión, ya que el formato mixto está en crecimiento y la profesionalización del sector del digital signage permite crear canales más efectivos de forma externa, especialmente por parte de las empresas grandes.

Reparto inversión con recursos internos, externos o mixtos
Recursos externos según tamaño de compañía