Tendencias del digital signage en busca de la participación (#ISE2012)

El evento de ISE 2012 en Amsterdam supone el pistoletazo de salida de un nuevo año para el digital signage. Se consolida como la feria más grande e importante de Europa en soluciones AV y Digital Signage, y un entorno de obligada visita para conocer algunas novedades (pocas por la situación económica), crear nuevas colaboraciones y ser creativos a la hora de enfocar nuevos proyectos.

Desde mi punto de vista, algunas de las principales modas y tendencias del digital signage podemos vivirlas en ISE, tanto a través de la tecnología expuesta como los casos de éxito que presentan algunas compañías, o compartir experiencias y proyectos con profesionales del sector. Te dejo algunas de estas tendencias para 2012...

ComQi presenta la integración con Shazam

Integración digital signage y mobile. Lo hemos comentado como moda en muchas ocasiones, especialmente desde hace dos años. En esta ocasión la integración va más allá de la mera repercusión de un canal de digital signage en un móvil, es decir, podemos y debemos pensar las estrategias digitales de una forma global, introduciendo de esta forma la utilidad de algunas Apps en combinación con un canal de digital signage. Es el caso de la propuesta presentada por ComQi con Shazam, la famosa App especializada en música, que ahora nos permite también una mejor experiencia de compra en retail. En esta misma línea se puede fomentar el "gaming", convirtiendo smarphone y tablets en el centro de juego e interactividad con las pantallas.

Pantallas transparentes. Aunque para algunos es un regreso al pasado (las pantallas transparentes existen desde hace mucho), podemos jugar con su aplicación en algunos entornos y resulta una adaptación interesante. Un ejemplo claro son las máquinas vending, en las que podríamos encontrar reclamos digitales y exposición del producto al mismo tiempo. De todas formas, la potencia de impacto de una pantalla de alto brillo deja en un "buen invento" este tipo de solución.

Geolocalización. Interactividad. Son cuestiones diferentes, pero que en muchos proyectos pueden ir de la mano. Es el caso del mapa interactivo con el que podemos acceder a diferentes localizaciones y conseguir información más a fondo. Si además unimos esta estrategia al móvil podemos personalizar la experiencia de compra en cada punto e incluso ir más allá en cuestión de medición, completando nuestra analítica con datos de participación. Es evidente que la tecnología lo permite todo, pero que debemos conocer al público y evaluar si la participación es rentable y cumple los objetivos.


Medición de audiencia en Smart Screens (izq.) y
a través de Cisco DMS (dcha.)
Is not about small. Is about smart. En el mercado se observa una creciente demanda de pantallas de proximidad que consigan un impacto en el último momento de compra. Esta pantallas, e incluso tablets, han sido de las soluciones más explotadas durante ISE. De todas formas no pensemos sólo en el concepto "small", tenemos que dar un paso más y ser conscientes que "el 95% de los responsables de marketing no conocen el ROI de sus promociones en retail" según un estudio de Simon Kucher. En este sentido, las acciones de trade marketing deben aportar datos de impacto, de participación, y que esta información pueda ser analizada e interpretada en relación con ventas y otras acciones del consumidor dentro de la tienda. Unir inteligencia, medición y soportes flexibles en retail nos permite mejorar la efectividad de las promociones. La medición de audiencia, por supuesto, ha vuelto a ser uno de los grandes reclamos, y durante este año esperamos que sea también demanda y mejora por la calidad publicitaria del digital signage. Smart explica además soluciones específicas, creadas para el digital signage, de forma que el buen funcionamiento de la red devuelva confianza, huyendo de soluciones de consumo, PCs y otros usos que dejan el punto de venta poblado de futuros problemas que solventar.

Contenidos 3D, pantallas 3D. El contenido real (todos vemos en 3D) es siempre de interés general. La novedad, si cabe, es que algunas soluciones ya nos permiten ver contenidos 3D sin gafas, lo que es de agradecer en digital signage, donde otro tipo de opciones no tendría sentido. De todas formas, el recorrido es largo, mejoremos la calidad e intentemos que la gente no se maree, si queremos apreciar el impacto de esos geniales spots.

Compra inteligente en soportes digitales. El supermercado virtual en estaciones de metro que propuso Tesco en Corea fue tan sólo el pistoletazo de salida hacia este tipo de propuestas. Ahorrar espacio, dinamizar el lineal, traspasar las barreras de la tienda sin necesidad de abrir nuevos supermercados, son sólo algunas de las posibilidades que podemos hacer realidad a través de digital signage. Desde un supermercado digital con impulso y experiencia de compra casi real, hasta una tienda de libros o de zapatillas deportivas. 

Todo es posible utilizando con destreza estas pantallas tal y como nos recomendaba Kevin Roberts: "Todos sentimos atracción al ver una pantalla. El reto del marketing es utilizarlas con destreza y creatividad" (Sisomo).