La interactividad y el diálogo revolucionan la publicidad exterior

La interactividad y el diálogo son las nuevas oportunidades de la publicidad exterior; al menos así lo expresa el especial sobre publicidad exterior digital (digital signage) de El Publicista. Su autora, Teresa García, hace un repaso a las principales novedades que introduce lo digital en un medio todavía tradicional y expone algunos caminos clave de futuro, gracias a las aportaciones de algunos profesionales del sector. Las expectativas de crecimiento son positivas, pero pasan por interpretar adecuadamente las características digitales de este medio.

La interactividad es uno de los grandes destacados, ya que ahora las marcas pueden crear acciones que involucren al público y consigan su participación. Se trata de una cuestión nada sencilla en un medio en el que se piensa y planifica de forma tradicional, sin contar con el público, y contratando campañas por quincenas o meses e incluso por número de caras. En este sentido, la digitalización del medio permite crear nuevas formas de planificar, dirigiéndonos a un público concreto (en el caso del digital signage que cuenta con sistemas de medición de audiencia), comunicando tan sólo en aquellas franjas horarias en que más interesa a nuestro producto (por ejemplo una marca de café en las primeras horas de la mañana, un menú McDonalds a mediodía, o una propuesta de nuevas colecciones de moda para vestir el fin de semana), e incluso vincularnos tan sólo a una fecha señalada o un evento concreto. No dependemos de un soporte estático, así que podemos pedirle más creatividad a la planificación.

Por otro lado el diálogo obliga a un nuevo concepto de contenidos, centrados en el consumidor y en ser relevante en el entorno donde nos vamos a comunicar con él. En este punto he incidido dentro del especial de El Publicista, ya que es fundamental que los textos, las imágenes, el ritmo y el mensaje tengan un sentido dentro de un entorno exterior (o retail en caso del digital signage en tiendas, o institucional en el caso de la comunicación interna) y con el público en una disposición determinada. Creativos y copys publicitarios se enfrentan, junto a los planificadores, a una nueva forma de llegar al público y dialogar, como ya han tenido que desarrolla para otros medios digitales como las estrategias online, social media, mobile.

Puedes consultar todo el especial de la revista en su edición impresa o a través de www.elpublicista.es

Te recomiendo además un resumen al especial que se publica en su página web, en el que se recogen además gran parte de las propuestas de campañas digitales cross media que publiqué en un post anterior: