Las "rebajas" aumentan casi un 50% la audiencia del digital signage en centros comerciales (II)

Un breve análisis a los datos de audiencia del digital signage en algunos centros comerciales nos traen un gráfico interesante de la evolución del público e impactos. Esta medición se puede llevar a cabo gracias a los sistemas de medición de audiencia para digital signage, que funcionan a través de reconocimiento facial. Este post es una nueva reflexión práctica, a partir del primer post sobre analítica en digital signage: Hacia la analítica en exterior digital: ejemplo práctico (I)

En este gráfico, muestro un resumen de impactos de las pantallas de un centro comercial real cogido al azar. El período incluye el resumen de 1 mes y nos aporta 3 datos clave:
- Impactos totales diarios
- Tiempo de presencia del público frente al soporte digital
- Tiempo de atención del público al contenido emitido en el soporte digital
Datos medición real en un centro comercial con digital signage. Período: 9 dic 2011 a 9 ene 2012

Los picos de audiencia más interesantes corresponden a fines de semana, a la emisión del clásico Madrid - Barça del 10 de diciembre (curiosamente y pese a ser un partido en abierto el público permaneció en el centro comercial, donde también se emitía el partido a través de digital signage, manteniendo cifras de impacto interesantes respecto al histórico del centro), y al comienzo de las Rebajas el 7 de enero.


Al analizar cifras de otros centros comerciales, la media resultante ofrecía curiosidades como:
- El Clásico Madrid - Barça aumentó un 25% la audiencia del digital signage frente a otros días similares- El 2 de enero 2012, primer día de apertura del año, la audiencia creció un 23% respecto a otros días similares de Navidad- Las Rebajas, 7 de enero, aumentaron un 48% la audiencia frente a otros fines de semana o días de audiencia pico

Debemos tener en cuenta que el centro comercial analizado pertenece a la red GolT Centros Comerciales, y que por tanto ofrece contenidos de entretenimiento e infotaiment, que suponen de por sí una razón de peso para mantener la atención de la audiencia e incentivarla gracias a un contenido relevante. Se trata por tanto de la primera medición en centros comerciales en España que sea representativa y se encuentre en todos los soportes instalados. Te estarás preguntando entonces qué porcentaje de público fue impactado por el digital signage ante la emisión de la jornada de Liga de fútbol y qué porcentaje fue impactado por las rebajas... Evidentemente la combinación del contenido rey en esta red supone un activo interesante, especialmente para quienes "odien" las compras y prefieran esperar entretenidos.

En este contexto y con los datos que se observan en el gráfico es interesante hacer una analítica más exhaustiva ya que la medición en digital signage también nos permite marcarnos objetivos y mejoras como sucede en la analítica web...

- Analiza la evolución por días de la semana
- Analiza la evolución por fechas señaladas
- Analiza el tiempo de permanencia los fines de semana
- Analiza el tiempo de visualización de cada contenido o spot publicitario
- Analiza el perfil del público: género, edad
- Mejora los contenidos publicitarios (ritmo, duración) para los momentos clave del fin de semana
- Mejora el tipo de imágenes que mantienen más tiempo la atención en tus spots

Son tan sólo unas ideas iniciales para optimizar el contenido y por tanto su eficacia en la publicidad exterior digital. La medición de audiencia, igual que ha sucedido en Internet, nos permite mejorar las campañas, mejorar su planificación, y por tanto ofrecer al público contenido más relevante en el momento de la compra. Como sucede en el panorama actual de medios, el público es el verdadero protagonista y por tanto conocerlo es una cuestión básica para resultar un medio relevante y que merezca su interés.