España, quinto país en facturación de digital signage en el mundo según Kinetic

Kinetic ha publicado un interesante resumen sobre las perspectivas del digital out of home (publicidad exterior digital o digital signage) en el mundo. Este análisis resume las principales conclusiones de la compañía en cuestiones como la creatividad en este medio, sus posibilidades, y unas cifras de la situación de los principales países. Cabe destacar los siguientes gráficos:

La facturación global en digital out of home sitúa en este gráfico a España como 5º país del mundo. Estos datos contrastan con las predicciones de algunos profesionales del propio país, que consideran que se debe diferenciar entre facturación publicitaria e inversión en implantación y mantenimiento de soportes. El siguiente gráfico nos aporta el detalle de España:

Podemos observar el crecimiento de España, que cuenta con una facturación de 16,8M $, cifra que casi llega a duplicar las previsiones al alza que conocimos en el Zenith Vigía, en el que se animaba al sector a disponer de un histórico y a detallar una cifra real (El Digital Signage se aproxima a sus cifras reales), como indicaba en el párrafo anterior.

España además, cuenta tan sólo con el 3% de facturación digital out of home frente al total de facturación en publicidad exterior, según los datos de Kinetic. En el siguiente gráfico podemos ver que esto nos hace bajar algunos puestos con respecto al resto de países destacados en el primer gráfico, aunque nos sitúa en posiciones curiosas con respecto a países como Francia u Holanda, donde estudios europeos afirmaban un porcentaje superior:


Confío en que estos estudios ayuden a unir cifras y establecer unos datos de partida para el mercado del digital signage. Desde el punto de vista de la inversión publicitaria será fundamental que podamos aclarar qué porcentaje es inversión publicitaria y qué porcentaje es inversión en implantación tecnológica. De todas formas, las metodologías de estos estudios se deben revisar, ya que por ejemplo en el caso de España no se cuenta con sectores con importante facturación, o con redes importantes en algunos de los sectores mencionados.