Centros Comerciales, el lugar idóneo para interactuar a través de digital signage

Un estudio reciente de Posterscope UK en conjunto con Metro, concluía que el 49% del público "urbanita" considera los centros comerciales como un lugar donde interactuar con pantallas digitales (digital signage).

El estudio investigaba sobre la relación del público de las ciudades con el exterior digital en diferentes entornos, y también su utilización de redes sociales, e-commerce e Internet en general. El 62% de los encuestados reclamaban contenidos y creatividad animada en digital signage, solicitando mayor frescura en la actualización y tipo de contenidos. Al mismo tiempo, el 40% consideraba importante incluir elementos de entretenimiento e información en estas pantallas y no solamente publicidad. Este punto es importante en centros comerciales, donde en ocasiones la multitud de mensajes hacen que las pantallas se conviertan en paisaje en lugar de ser una de las referencias para el público. Enfocar el contenido a que sea útil y a la vez comercial para las marcas es uno de los retos para los artistas del contenido publicitario en este nuevo medio. En este sentido, los formatos de trabajo de la publicidad exterior deben evolucionar a lo que hoy se entiende como un medio digital que puede dialogar con el público.

Otros datos interesantes que se desprenden del estudio hacen referencia a la posibilidad de interacción mediante redes sociales, ya que un 29% del público consideraba interesante el "live content", tanto a través de aplicaciones que permitan una interacción cross media, como mediante la retransmisión de contenidos interesantes en directo.

La efectividad del digital signage también fue una cuestión de análisis en este estudio, ya que nos encontramos que el 45% del público declaró haber realizado alguna acción como resultado de la publicidad vista en las pantallas digitales. Además de realizar alguna búsqueda online, ya que el 28% del público reconoció utilizar su terminal móvil para buscar información tras haber visto el anuncio. La necesidad de unir el potencial de impacto del digital signage y el marketing mobile se convierten ahora en una de las prioridades para las campañas publicitarias eficaces.