¿Cómo afecta la actividad del público al contenido y publicidad en digital signage?

Disponemos de abundante información y estudios sobre la utilización de los diferentes dispositivos digitales por parte del público durante el día (TV, ordenador, smartphone...) e incluso su actividad en redes sociales. Estas cuestiones ayudan a ver la dedicación a cada medio y, si ahondamos en datos de público, a planificar adecuadamente las campañas, aunque de una forma general.

La publicidad exterior permanecía estática ante estos análisis de consumo de medios, ya que las posibilidades de adaptar mensajes, temáticas, anunciantes, etc en cada momento o entorno en que se encontraba el público se antojaba complicada. La irrupción de Internet en el medio ha permitido digitalizarlo (digital signage o exterior digital) y aporta así mayores posibilidades publicitarias así como medirlo adecuadamente, y conseguir que crezca, gracias a la entrada de sectores de nuevos productos y marcas que antes no apostaban por exterior. En este sentido, es importante que reflexionemos sobre el digital signage en relación a la actividad diaria del público, para darnos cuenta de que existen redes (corporativas y publicitarias) que tienen unos momentos de impacto clave, y que deben profundizar en esos momentos o tiempos de impacto para afinar por perfiles de público su contenido. ¿A qué afectan estas cuestiones?

  • A planificar los anuncios pensando en el entorno de emisión
  • A planificar pensando en el momento de emisión (franjas horarias) y disposición del público
  • A planificar pensando en el tipo de público (perfil concreto gracias a la medición)
  • A planificar en función de la actividad del público y sus "próximos pasos" para ser "relevante"
  • A huir de los bucles de contenidos iguales y de los bucles publicitarios iguales (no funciona igual el contenido ni el mismo mensaje por la mañana, a mediodía o por la tarde)
  • A planificar con creatividad, en el plan y en el contenido


Son sólo algunas cuestiones que nos pueden venir a la cabeza cuando pensamos en la vida del consumidor. En la siguiente tabla vemos algunas redes que impactan al consumidor en distintas franjas horarias... ¿qué más variables se te ocurre planificar cuando te imaginas al público frente a tus pantallas?

Gráfico-boceto de sectores de impacto en franjas horarias del público. Roi Iglesias