Reflexiones sobre el posicionamiento publicitario en digital signage

La semana pasada pude disfrutar de dos intensas jornadas con Christian Vaglio, consejero delegado de Neo Media Group, uno de los impulsores y personas con mayor experiencia en el mundo del digital signage en Europa. Además de tratar cuestiones empresariales refrescamos algunas notas interesantes sobre la necesidad de posicionar adecuadamente el digital signage en el mundo publicitario. Resumo las principales, ya que considero que nos pueden ayudar a trabajar en la línea correcta las estrategias de publicidad que tenemos en marcha en España.

Exterior, televisión y digital: un mix diferente para la planificación
El digital signage se encuentra en un momento clave para posicionarse en el abanico de medios. Se trata de la convergencia digital del medio exterior, pero también del contenido audiovisual, lo que aporta mayores connotaciones y posibilidades al digital signage y su planificación publicitaria. Las centrales discuten todavía si deben abordarlo desde la publicidad exterior, la televisión o los departamentos digitales. Las empresas del sector centran muchas veces sus esfuerzos en hablar de innovación y tecnología, cuando el enfoque es hacia la comunicación y la publicidad, únicos objetivos interesantes para la audiencia y para los anunciantes.

Medición de audiencia
La medición de audiencia resulta un capítulo clave en el digital signage. Como medio digital, parte de unas exigencias de medición que viene provocadas por su posibilidad de conocer la audiencia real gracias a los sistemas de reconocimiento facial. O lo que es lo mismo, la publicidad digital exterior es capaz de aportar los mismos datos que la analítica web, con todo lo que esto supone para su planificación. Nos sorprenderemos positiva y negativamente con la eficacia real y el impacto de las redes.

Unión de medios digitales
IAB es un buen punto de unión con el resto de medios digitales. La experiencia de IAB Spain y su publicación del Libro Blanco del Digital Signage, supone en opinión de Vaglio un buen ejemplo para otros países, en los que es necesario validar y marcar las pautas de medición, y unir el digital signage a las comparativas con otros medios. Un ascenso de categoría que se espera que se expanda e implante en otros países que se encuentran en plena definición digital.

Conocer el entorno
El entorno se convierte también en una clave para los anunciantes. El digital signage es un medio que emite contenidos audiovisuales en un entorno especial, donde las marcas pueden estar en contacto con el público justo en el momento de la compra. Conocer el entorno y las connotaciones que éste tiene para el público y para el proceso de compra es parte del argumentario necesario para que las campañas publicitarias en digital signage sean efectivas (en centros comerciales, retail y otros entornos).

Además de estas cuestiones, la planificación publicitaria en digital signage requiere investigar en las características publicitarias del medio, y tener en mente al público para acertar en nuestros mensajes. Desde aquí seguiré aportando los nuevos descubrimientos que nos depara este medio digital. Stay tuned!