La cuarta pantalla es la publicidad exterior; un medio en transformación digital

Este mes comienzo una colaboración periódica con IPMark, basada en abordar el digital signage con perspectivas interesantes y prácticas para la publicidad y para el retail.
El primer artículo, titulado "La cuarta pantalla es exterior" sitúa el digital signage en España, sus perspectivas de crecimiento, así como algunos conceptos clave para abordarlo. Todos estos elementos se analizarán en mayor profundidad, pero es importante que los tengamos como base.
Te dejo un pequeño extracto y el link a la noticia donde puedes leer toda la información:

Podemos encontrar similitudes y características comunes del digital signage con otros medios digitales que nos permiten planificar y crear contenidos efectivos.

1. Digital y dinámica. La publicidad exterior ahora es digital; esto implica un contenido dinámico que rompe con lo establecido en estos soportes. La tendencia actual es adaptar el contenido televisivo, spots, a los nuevos formatos de pantallas, pero en realidad se necesitan piezas específicas, que tengan sentido en los lugares que se emiten.

2. Entorno y contexto: relevancia. La necesidad de contenidos específicos se debe a la importancia de que los contenidos sean relevantes en un contexto específico en que se encuentra el público. Los mensajes se encuentran cerca de lugares de consumo o en lugares de alto tránsito donde alcanzan a un público masivo, pero deben ser atractivos si no quieren convertirse en paisaje.

3. Medición y análisis del público. Al igual que los grandes de Internet, Google y Facebook, se han basado en los datos del público para ofrecer mensajes publicitarios efectivos y medibles, el digital signage cuenta con sus propios sistemas de medición que nos aportan datos reales de audiencia.

4. Masivo, segmentable y personalizado. Algunos publicistas hablan de la publicidad exterior como uno de los medios masivos que consiguen escapar a la fragmentación publicitaria que vive la televisión, gracias al tráfico y tránsito de público en los lugares en que se encuentra. En el digital signage contamos con la posibilidad de crear campañas masivas y segmentadas.

5. Creativo e interactivo; offline y online. Como el resto de medios digitales, el digital signage no puede convertirse en un medio unidireccional. El público se ha convertido en protagonista y director de sus propios contenidos, influyendo directamente en la publicidad. El exterior digital necesita grandes dosis de creatividad que consigan transmitir un mensaje relevante en un contexto
.


Accede a todo el artículo aquí
El número de este mes, cuenta además con un interesante artículo de Javier Palazón, "Publicidad en movimiento", donde recoge algunas impresiones del sector