La AIMC incluye el digital signage entre las nuevas pantallas donde establecer estándares de medición

El director técnico de AIMC, Fernando Santiago, difundió un artículo en el que aborda las tendencias de la medición en Televisión en España y lo compara con el resto del mundo. En este documento, la clave reside en la digitalización, ya que "ha traído consigo nuevos retos de medición (...) El reto más importante de la audimetría viene motivado por la conjugación de la digitalización con la explosión de dispositivos conectados a Internet, y que permiten la visualización de contenidos televisivos incluso en movilidad".http://www.iabspain.net/

El contenido televisivo sigue siendo audiovisual; ha cambiado de soportes, incluso de formato y ritmos en algunos casos, para adaptarse a un entretenimiento multidispositivo controlado por el usuario. En este marco, me parece interesantes las reflexiones de Fernando Santiago que, dentro del sector del digital signage, considera que el "potencial de los sistemas de reconocimiento facial para la medición del consumo en locales públicos y pantallas gigantes" es uno de los desarrollos a los que tiende la medición de audiencias en televisión. 

Todas las pantallas, todas las plataformas, resultan interesantes para garantizar unos datos fiables; en el digital signage disponemos además de sistemas de medición con índices de efectividad muy notables, y que nos permiten mantener en el medio las fortalezas que lo hacen digital, y que residen en los datos. Al igual que en Internet los negocios se han desarrollado a base de trabajar y medir con arte los datos de audiencia y comportamiento, en digital signage debemos coger de frente las herramientas de medición y que desde el inicio sirvan como baremo de la efectividad publicitaria y creativa de la nueva publicidad exterior digital. A este debate que pone AIMC encima de la mesa, respondió en julio IAB con la publicación del Libro Blanco del Digital Signage, donde compañías como OJD Interactiva muestran el camino lógico y posible hacia unas métricas reconocidas y auditadas. 

En otros artículos abordaré en mayor profundidad los sistemas de reconocimiento facial y las posibilidades de medición de audiencia y analítica propia que podemos implementar en digital signage. Internet ha puesto el listón muy alto, y ha cambiado la forma de planificar los medios digitales; en digital signage tenemos que ser capaces de unir estas cualidades digitales con las cualidades de exterior y del contenido audiovisual.