El carro de la compra inteligente y el móvil: en busca de mayor conocimiento del consumidor

La empresa SK Telecom presentó recientemente el carro de la compra inteligente. Especializados en telefonía móvil y sistemas inalámbricos, esta compañía ha lanzado un carro de la compra que incorpora una pantalla táctil (tablet) y se sincroniza con la aplicación para smartphone, previa descarga.

El funcionamiento de este sistema es muy simple para el usuario. Confecciona la lista de la compra en la aplicación de su teléfono y acude al centro comercial o supermercado, donde sincroniza la aplicación con el carro inteligente. A partir de aquí el carrito nos propone la mejor ruta a seguir dentro del supermercado, así como la localización de los productos con bastante certeza. De esta forma, optimizar y planificar la compra se vuelve mas sencillo para los clientes, aunque también se debe combinar con los intereses de los retailers.

La información o ruta de compra se combina además con las mejores ofertas del momento, así como los productos que cuentan con cupones descuento, etc. Gracias a la tecnología UWB y Zigbee el dispositivo se actualiza de forma ágil y permite introducir las ofertas en cualquier momento. Toda la información queda registrada en los dispositivos y supone una base de datos muy valiosa para los supermercados, que podrán enfocar mejor sus estrategias y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Este proyecto supone un caso interesante que combina digital signage, marketing móvil e inteligencia de compra. La unión de medios digitales entre si consigue que los puntos de venta salgan beneficiados y los clientes más satisfechos. En el digital signage es fundamental que utilicemos adecuadamente los datos de audiencia y comportamiento para crear un mix de herramientas que repercuta positivamente en los objetivos de las marcas. El móvil supone un complemento perfecto para muchos entornos de venta, no un sustituto del espacio físico como quieren ver algunos, a pesar del crecimiento del m-commerce.