Reflexionando con "La Publicidad y los Medios" en el ámbito del digital signage

El libro "La Publicidad y los Medios", de Francisco J. Pérez-Latre nos ofrece reflexiones interesantes a los profesionales de la publicidad, la comunicación y los medios, para entender y pararse a pensar sobre los principales cambios que se viven en la profesión, y especialmente cómo abordarlos con una perspectiva más amplia.

Gran parte de las conclusiones e ideas, en las que Pérez-Latre nos invita a reflexionar con abundante documentación, podemos aplicarlas en el desarrollo de nuestras estrategias en digital signage, por lo que intentaré resumir algunas que me han llamado especialmente la atención, invitándote además a leer el libro don detenimiento.


El lenguaje de los medios
La explosión digital que ha transformado muchos medios supone también un cambio en el lenguaje de los medios, que se ven obligados a afrontar sus contenidos de una forma diferente, contando con la participación de la audiencia que busca contenidos breves, originales y segmentados. Del mismo modo, el uso del lenguaje, las imágenes e incluso iconos se convierte y adapta nuevamente, lo que afecta no sólo al contenido, sino también a los formatos publicitarios, su utilización y forma de medirlo.

Fragmentación publicitaria
La fragmentación obliga a las marcas a estudiar y evaluar los medios que les pueden aportar una publicidad más eficaz. Al mismo tiempo, los mensajes cambian para convertirse en diálogo en muchos casos. Esta situación afecta también a las tarifas publicitarias, donde los nuevos medios pueden ofrecer datos concretos y auditados, lo que permite pagar por una relación real con la marca. En digital signage también es posible ofrecer estos datos y auditarlos para ser un medio relevante y fiable. La transformación de la publicidad exterior a través de los soportes digitales, supone una alternativa atractiva para los anunciantes que pueden alcanzar audiencias masivas, segmentarlas y transmitir adecuadamente sus mensajes frente al esfuerzo que requiere en televisión.

Planificación publicitaria
La planificación debe ahondar en los nuevos medios y estudiar de nuevo las medidas como ratings, GRPs, shares, CPMs... que quizá en medios digitales carecen de significado y se deben introducir nuevas variables fruto de la nueva relación del público con los medios. En ese sentido, un conocimiento profundo del público produce campañas más eficaces, por lo que resulta ir más allá de los números y analizar adecuadamente los comportamientos del consumidor.

Problemas deontológicos
Es necesario alcanzar las prácticas más excelentes de la profesión. Los problemas deontológicos parecen consecuencia de la falta de profesionalidad, que a su vez es reflejo de la falta de formación académica. Prácticamente cualquiera puede ejercer las profesiones de la comunicación. En ese sentido el digital signage no es ajeno a esta problemática, donde en muchas ocasiones las responsabilidades de comunicación, contenidos y publicidad no se ejercen correctamente con profesionales de estos ámbitos, lo que se traduce en falta de confianza y efectividad en la conexión con el público y los clientes.

Asimismo es importante tener en cuenta otras cuestiones como la responsabilidad de los medios y su autorregulación; la transmisión de la verdad ante un público más participativo y consciente de su importancia; la difusión cultural que aporta la publicidad a través de los medios creando tendencias y formas de vida. Todos conceptos muy amplios sobre los que resulta necesario reflexionar para aportar en cada sector un enfoque profesional. En digital signage también existe esa responsabilidad, especialmente en el momento en que los soportes digitales transforman la publicidad exterior en un medio que aporta mayores servicios que la mera publicidad.


Disfruta con la lectura de este libro y agradecerás las reseñas de libros finales del último capítulo; un análisis imprescindible ante el panorama publicitario que se abre.