¿Está el digital signage a punto de explotar? La publicidad exterior pasa a ser un medio online

BBC News nos ofrece un reportaje y artículo interesante en el que hablan de la evolución digital de la publicidad exterior. La noticia se centra en relatar la apuesta de JCDecaux especialmente; una apuesta pequeña si tenemos en cuenta que los soportes digitales suponen tan sólo el 5% de todo el negocio de la compañía, pero una línea de futuro asegurado para JCDecaux si atendemos a que en el último año su parque de pantallas aumentó un 40%.


Los grandes saben que la publicidad exterior será digital. No significa esto la muerte del papel, pero los tiempos obligan a los medios a aprovechar el potencial de los nuevos soportes y, por tanto, a encontrar nuevas formas de llegar al público de forma ágil. El hecho de que el digital signage permita actualizar las campañas en tiempo real a través de Internet lleva a JCDecaux a afirmar que "es un medio online más". Y es que así debe ser concebido por anunciantes, agencias y planificadores, que deben poner sus ojos en el out of home digital como parte de su plan de medios digital.


La inmediatez del digital signage y las posibilidades de los contenidos digitales bien enfocados, lo convierten en una herramienta potente para exterior y para retail, que multiplican considerablemente sus posibilidades de comunicación y promoción. El público no se pierde ninguna oferta y optimiza su compra. Las marcas empiezan a ser conscientes de que no vale el contenido tradicional o adaptado, deben apostar por "algo digno de ver" si realmente quieren conectar con el consumidor.

El artículo de BBC News nos hace también dos apuntes interesantes del digital signage. Por un lado, utilizar la red de pantallas para la formación de empleados. Para los lectores más experimentados del sector no es una novedad, sin embargo, la gran mayoría de redes implantadas en España no están gestionando contenidos formativos para sus empleados a través de un canal que les permite compartir contenidos que ayuden en la labor de la tienda. Por otro lado, el artículo destaca también la necesidad de introducir contenido relevante relacionado con las noticias o el tiempo. Combinar contenidos de Infotaiment en determinados sectores es clave, y podemos darle la vuelta aportando un servicio real a la audiencia.


Como nos trasladó The Economist hace unas semanas, el futuro del digital out of home es prometedor. Aprovechemos la experiencia alcanzada por los medios online para construirlo de forma adecuada en todas sus vertientes: soportes y plataformas de gestión adecuadas y profesionales, contenidos específicos, y medición de efectividad y audiencia.