El Metro de Madrid se hace más interactivo y dialoga con los usuarios a través de digital signage


El Metro de Madrid ha instalado una enorme pantalla interactiva en la que los usuarios pueden consultar las mejores rutas para llegar a destino. 
Se trata de una pantalla de 100" instalada en la estación de Gran Vía, sobre la que se ha diseñado un menú interactivo de fácil uso por parte de cualquier viajero. Además de informar sobre las rutas, el usuario puede acceder a las principales noticias del Metro, información general o la previsión meteorológica; sin duda algunos contenidos interesantes para los viajeros. La información de las rutas del metro se ha personalizado en función de tipos de viajeros; así encontramos ruta "familiar", ruta de "noche" o ruta "gastronómica" entre otras...
Esta pantalla se utilizará como piloto de forma que se pueda desarrollar el modelo oportuno de pantalla y menú. De todas formas, a pesar de las dimensiones de la pantalla considero que es interesante analizar la posibilidad de implantar algo multitouch, favoreciendo así que varios usuarios consulten a la vez la información que les interesa. El diseño y la apuesta por llamar al consumidor y pedirle su opinión "Habla con Nosotros" me parece un enfoque acertado y que probablemente permita al Metro conocer las necesidades reales de los viajeros, especialmente en el apartado informativo. Esta cuestión, al igual que sucede en las redes sociales, es la clave de la relación entre marcas y consumidores, ya que sin diálogo es muy difícil que se pueda ofrecer un buen servicio. 
En digital signage el servicio al cliente también es clave, debemos ofrecer ventanas como esta para que los consumidores hablen, en lugar de contenidos que establecen un monólogo sin audiencia. La interactividad se convierte en un camino efectivo para conseguir la participación, mientras que los contenidos generales y poco relevantes para el consumidor quedan en un segundo plano y tienden a desaparecer. Involucra al público en tus contenidos!