El canal LAE se posiciona como la red digital signage más grande y con mayor audiencia, según el EGM

La AIMC ha publicado el resumen general del EGM desde abril de 2010 a marzo de 2011. Es importante aclarar que este informe nos indica la audiencia publicitaria que han tenido los diferentes medios (soportes en algunos casos), y que por tanto sirve como referencia para saber la relación de la población con los medios que consume y con los que le rodean.
Dentro del digital signage, el canal LAE (Loterías y Apuestas del Estado), es junto al metro de Madrid y Barcelona el único de los canales incluídos en este estudio. De todas formas, se trata de un medio diferente a los otros dos, ya que se encuentra ubicado en retail, en lugar de un sitio público, lo que le convierte en la red de digital signage con mayor audiencia en el punto de venta según el EGM. Además de este liderazgo, es interesante considerar que esta red es la más grande de Europa, ya que va camino de la gestión de 9.000 puntos de venta, de un total de 11.000 administraciones de loterías, una cuestión a la que se le ha dado poca trascendencia en los medios, pero que sin duda ayuda a la construcción del sector del digital signage y su crecimiento en España.
La audiencia que el EGM le otorga al Canal LAE es de 1.974.000 espectadores diarios, "cifra realmente interesante si tenemos en cuenta que en las administraciones de Loterías el único soporte utilizado es el canal de digital signage; pero en otros sectores destacados en el EGM, como por ejemplo las lonas, los formatos y soportes son múltiples" me comenta en una conversación reciente José Luis Alfaro, responsable del canal LAE. 
Los datos, en este momento, son clave para demostrar la eficacia del digital signage, a lo que José Luis añade "en LAE queremos conocer mejor el impacto de nuestro canal, por lo que avanzaremos con análisis más exhaustivos. Contamos con datos muy positivos del EGM, pero además queremos analizar el comportamiento de nuestros contenidos informativos, ya que el canal LAE es un medio informativo para nuestros clientes; así como analizar el apartado publicitario, ya que actualmente es un medio con un potencial de impacto contrastado. Cada día pasan 750 personas por cada ventanilla de nuestras administraciones, lo que supone una audiencia enorme para un canal de digital signage". En ese sentido, José Luis mencionó algunas promociones realizadas que han superado las expectativas de impacto y participación, tanto a través de los productos propios, como promociones cruzadas en las zonas de impacto de las administraciones de lotería.
Desde LAE consideran que todavía queda mucho por andar, ya que actualmente el digital signage no tiene una categoría clara, especialmente cuando hablamos de publicidad exterior y publicidad en retail. En ese sentido, las iniciativas actuales trabajan por consolidar las métricas del sector y de esta forma dotarlo de credibilidad frente a los anunciantes; por tanto, debemos alinearnos con las necesidades de agencias y anunciantes, para presentar la información de audiencia con datos de referencia comparables y creíbles. Queda patente que por el momento el EGM es la referencia como estudio de medios.