"La publicidad en digital signage necesita datos de audiencia y una medición única" Idoia Portilla

Dentro del reportaje sobre Medición de Audiencia e Inversión Publicitaria en Digital Signage en el que estoy trabajando, he tenido el placer de entrevistar a Idoia Portilla (@IdoiaPortilla), doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesora de Investigación de Mercados y Audiencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; miembro de AEDEMO, ESOMAR y SIPIE.
Te resumo algunas claves que nos aporta sobre la medición de audiencia y que nos abren horizontes sobre los que investigar y acotar nuestras herramientas y estrategias de medición digital. Las explicaciones están adaptadas al digital signage, aunque se realiza alguna alusión a Internet. Encontrarás toda la información detallada en el reportaje que se publicará la segunda quincena de abril.

  • Los anunciantes desean saber a cuántas personas llegan sus mensajes y el perfil de estas personas.
  • Internet no ha alcanzado todo su potencial publicitario por no contar con una medida única de audiencia en España. 
  • Los medios saben que la relación entre medición e inversión es directa.
  • Se ha hablado de la muerte del GRP y crece el interés por mediciones de la rentabilidad que tengan en cuenta más aspectos. Ya no es suficiente una única variable.
  • La publicidad en digital signage necesita contar con datos de audiencia, aunque se deben definir unas condiciones y debe ser una medición única para confiar en el medio.



Conclusiones interesantes para un momento clave en el sector del digital signage y para su definición de métricas. El reportaje final y las conclusiones nos aportarán además nuevos puntos de vista de profesionales de la comunicación, que nos ayudan a construir con solidez las bases para crear un medio atractivo para la inversión publicitaria; lo que garantizará su desarrollo a medio y largo plazo y que podamos trabajar planes de retorno realistas.