Las 4 claves de una estrategia de digital signage para pensar en efectividad

En el digital signage disponemos de una serie de fases, que ya he resumido en anteriores post: El círculo del digital signage. De todas formas, hay cuestiones fundamentales que se están descuidando ya desde la fase estratégica de implantación de una red digital, y que afectan directamente a la instalación, al hardware y, especialmente, al desarrollo de contenido que transmita bien el concepto que las marcas buscan.
En todo proyecto de digital signage nos basaremos en:
  • Atracción: zonas de atracción, ritmos y comportamiento del público para establecer el tiempo de visualización apropiado.
  • Retención: en online se trabajan estrategias de marketing de retención, en digital signage debemos mantener la atención del cliente conociendo el tipo de información requerida en cada entorno y también el formato en que debe ser entregada. En esta fase, la interactividad juega cada vez más un papel importante, donde el público siente realmente que toma el mando.
  • Medición: indicativo clave que nos marcará la evolución de la efectividad de cada contenido emitido y permite medir el impacto sobre el público. Medición de etapas de la compra, de tráfico y posibilidad de seguimiento.
  • Consumo: entregaremos un valor diferencial que fomente el consumo de una marca, una vinculación a ella o mueva a la acción según los objetivos de la campaña publicitaria.


Estos cuatro pilares estratégicos nos permiten crear una metodología de trabajo adecuada y acertada en nuestras redes de digital signage, ya sean corporativas o publicitarias. Cada una de estas etapas conlleva un análisis en profundidad de las variables que afectan a cada fase de la compra, debido a que debemos analizar en primer lugar el entorno donde el digital signage puede cumplir una función, para posteriormente enfocar toda la estrategia a que realmente sea un apoyo a la compra o a la decisión de compra.
Olvidémonos del "El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta", y pasemos realmente a analizar que las cuestiones que afectan a la compra por impulso pueden ser comunicadas, agilizadas y optimizadas a través de digital media enfocados adecuadamente al proceso de compra en retail.