La publicidad del fútbol se posiciona como líder del storytelling y crece en valor


Ayer se celebró la IV Edición de los Premios Internacionales de Publicidad y Comunicación de Fútbol, organizados por la LFP. La presentación de las mejores campañas en todo tipo de soportes corrió a cargo de Susana Guasch, y en ella participaron también Jose Luis Astiazarán, presidente de la LFP, y Ángel Torres, presidente del Getafe CF, entre otros.
Es difícil citar tan sólo algunas campañas, ya que pudimos comprobar que el fútbol mezcla grandes dosis de creatividad, storytelling y mueve múltiples pasiones en el público, lo que sin duda nos aportará muchos años de geniales piezas creativas para la publicidad. Este año destacaron especialmente la integración de otras estrategias que no estaban solamente basadas en la televisión. Así, Write The Future, desarrollada por Nike, animó al público a participar en Facebook y enviar su "jugador del partido" en una pantalla gigante situada en un edificio de Johannesburgo. Internet y las Redes Sociales fueron 2 de los medios protagonistas entre algunas de las campañas más aceptadas por el público, y a ellos se sumó también el digital signage a través, principalmente, de grandes soportes de exterior, como la pantalla de Nike en Johannesburgo.
Sra Rushmore se llevó el premio más esperado con su spot "Padre", que sin duda ha sido uno de los que más nos ha acompañado durante la temporada.



Y otro de los spots destacados fue "Argentinos", de Young & Rubicam Argentina, que también se decanta por una vertiente emocional, que parece ser lo que más ha valorado el jurado en esta gala.




Para el digital signage también ha sido relevante la presencia de las piezas desarrolladas por GolT (recogió el premio Ignacio Arrola), con un premio especial por traernos a Romario como "O rei do gol", que está consiguiendo que el fútbol se convierta en uno de los contenidos que genera afluencias en retail y aumenta la efectividad y tiempo de exposición a los canales de digital signage.

Es clave que analicemos con detenimiento los contenidos y la creatividad que aportamos a nuestras redes de digital signage. El público está identificado con los contenidos de entretenimiento y, por su comportamiento online y televisivo, podemos apreciar las temáticas y secciones de contenidos que realmente le interesan. Si realmente seguimos afirmando que "Content is King", es necesario que revisemos el término y nos planteemos en cuántas de nuestras redes digitales se cumple esta premisa. Desde mi punto de vista, no puede haber más rey que la Audiencia; de ella depende el éxito de nuestros contenidos y la efectividad de nuestras campañas publicitarias.
Y como realmente Audience is King, la publicidad del fútbol también lo demuestra. Aquí tienes algunas de las mejores piezas donde lo importante es lo que siente el público, su pasión, que hace que un deporte, un contenido, o una marca forme parte de su reinado...