Reconocimiento facial y digital signage para gestión publicitaria

Utilizado hasta el hastío, el ejemplo de Minority Report ha estado presente en gran parte de las noticias y presentaciones sobre digital signage y digital out of home del último mes. Coincidiendo con las ferias de TOTALmedia y Viscom Sign con el Foro de Trade Marketing, ha vuelto a saltar a la palestra la cuestión del reconocimiento facial y las bondades que tiene para el digital signage.
A mi me ha vuelto a venir a la mente el genial artículo "De Minority Report a Pulp Fiction", y también extraigo algunas conclusiones sobre el empleo de los sistemas de medición de audiencia y reconocimiento facial para digital signage.
En primer lugar, es evidente que un medio digital que dispone de sistemas de medición que le permiten saber cuántas personas lo han visto (datos exactos), su sexo, raza y tiempo de visionado de los contenidos publicitarios, supone una garantía para encaminar con éxito las campañas publicitarias. Esto no quiere decir que el digital signage sea efectivo, sino que simplemente cuenta con las herramientas que permiten medir esa efectividad. O lo que es lo mismo, las herramientas que sirven como baremo de la creatividad empleada en los anuncios de digital signage, que está en muchos casos en una evolución hacia lo que el medio necesita.
A pesar de contar con estas herramientas que permiten enviar el mensaje oportuno al público oportuno (ríete del geotarget advertising, esto te ayuda a impactar tan sólo al público que te interesa y de forma automatizada) nos encontramos con 2 cuestiones que debemos abordar
  • Métricas. Disponemos de las métricas desarrolladas por OVAB, que nos sirven como punto de partida, aunque se deben adaptar a las variables de cada red y entorno. Para ello lo primero es profesionalizar estas redes de digital signage, donde la medición de audiencia es prácticamente inexistente, a pesar de que se intenta comercializar la publicidad con datos sin contrastar.
  • Privacidad. Las cuestiones legales que plantea el reconocimiento facial suponen un punto de partida fundamental para los sistemas de medición actuales. Las tecnologías basadas en CPU tienen un serio problema para garantizar la privacidad del público, pero en este vídeo podemos entender qué elementos necesita un sistema de medición de audiencia para ser válido en digital signage:




La gestión publicitaria es un pilar clave de todo medio de comunicación. Las buenas prácticas pasan por la medición y los datos fiables; por tanto no nos la juguemos con planificaciones baratas y datos gratuitos que tan sólo llevan a la desconfianza en el digital signage por parte de los anunciantes.