La Televisión en el Digital Signage: la reina del entretenimiento sale a la calle

El pasado viernes concluyó el V Foro de Trade Marketing & Digital Signage organizado por IPMark y Distribución y Actualidad durante la feria de Comunicación Visual Viscom Sign. Las conferencias fueron realmente interesantes, y en este post destacaré algunas notas aportadas por Xavier Molinas, de TV3, que nos explicó la estrategia de la cadena autonómica a través del digital signage.
En la actualidad, cuenta Molinas, las televisiones tienen cada vez más competencia, especialmente provocada por los juegos (que comparten el soporte), las descargas online (que aunque se hacen a través de Internet suelen ser de contenidos televisivos o propios de la televisión) y las redes sociales. Esto lleva a picos de audiencia muy marcados, pero otros espacios de tiempo del público que se pueden aprovechar en otros entornos.
En el campo del entretenimiento la televisión, los profesionales del audiovisual, es la reina de conseguir la atención del público. Por tanto, su desembarco en el digital signage tiene bastantes posibilidades de éxito entendiendo bien el entorno donde debemos desembarcar. Para Molinas es importante que el contenido se adapte al entorno, y por tanto también la publicidad, ya que emitimos contenidos con el público en un estado diferente al tradicional de la televisión. La generación de automatismos en la programación y las posibilidades del tiempo real son dos aspectos clave para seguir el ritmo del público en todo momento.
En cuanto a los canales que están gestionando, TV3 ha desembarcado en hospitales, estaciones de autobús, estaciones de metro (FGC - Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y plantean nuevos retos que anunciarán en un futuro cercano. Llama la atención el cuidado que se presta a aspectos como el sonido, que especialmente en estos ambientes puede jugar un papel de aliado o enemigo. Lejos de resultar molesto como en otros lugares de gran afluencia, han apostado por campanas de sonido que permiten al público interesado seguir por audio toda la información siempre que se sienten o permanezcan en los lugares clave de las campanas de sonido.
Es interesante analizar este desembarco televisivo en el digital signage y entenderlo como una forma de crecimiento para ambos medios. La clave estará en orquestar adecuadamente lo que el consumidor recibe.