GFK: "El digital signage alcanza al 98% del público en los centros comerciales"

OVAB Europe publica un estudio reciente de GFK en el que la conclusión más relevante es que "el 98% del público que entra en centros comerciales de Alemania reconoce haber visto las pantallas de digital signage". GFK analizó en concreto la red de digital signage en centros comerciales de ECE flatmedia, cifrando la audiencia en 33,6 millones de personas a la semana.
Si nos adentramos en el recuerdo publicitario, tan sólo el 17% del público recordaba los anuncios vistos (sin ayuda) y esta cifra asciende al 28% cuando se ayudaba en la respuesta. De todas formas, todos estos datos "ayudan a valorar la publicidad en digital signage y acercanos al concepto de CPM razonable para las campañas publicitarias", según responsables de ECE flatmedia.
El presidente de OVAB Europe, Dirk Huelsermann, comentó además que "es importante para el digital signage disponer de estudios de medición que esclarezcan la efectividad del medio. Por parte de OVAB Europe se sigue trabajando fuertemente para que potenciar la medición y los datos de audiencia y efectividad en las redes de digital signage para profesionalizar el medio".
Creo que las conclusiones son bastante claras, sin medición apenas podemos defender la efectividad del digital signage. Estas cifras presentadas por GFK suponen un estudio interesante, aunque a la vez es tan sólo una parte de los datos que necesitamos, ya que me surgen preguntas como: ¿cuánto tiempo han estado mirando la pantalla? ¿cuántos anuncios les ha dado tiempo a ver y cuántos han recordado? ¿cuál ha sido la intención de compra o la siguiente acción realizada?
Sin duda nos queda un camino interesante por delante para la medición de audiencia, donde uniremos los datos cuantitativos que nos ofrecen los sistemas de reconocimiento facial para medición, y los datos cualitativos que se pueden extraer de los estudios del público y de los centros a analizar.
Accede a toda la nota de prensa aquí
Los datos del estudio aquí (alemán)