El digital signage se lo toma en serio en España en TOTALmedia



Hace un par de días anuncié los resultados del Estudio Europeo de Digital Signage. Creo que los que hemos asistido a la Feria TOTALmedia (6 y 7 de octubre) pudimos comprobar que además el sector va muy en serio en España.
Me encontré con una feria cargada de iniciativas, grandes expositores (te dejo algunas imágenes) y predominio del videowall y especialmente el tótem como elemento más común, sobre todo táctil. Está perfectamente demostrado que técnicamente tenemos soluciones solventes, útiles y con un rendimiento óptimo. Podemos avanzar por tanto hacia la creatividad en los propios soportes y buscar la personalización de proyectos en el punto de venta: avanzar hacia la interactividad (por favor, no me refiero únicamente al touch-screen), esa que establece un diálogo y consigue una participación-implicación del público.
Considero que el número de expositores y visitantes ha sido positivo, desde la organización nos facilitarán datos más exactos, pero en años de sufrimiento para la ferias es interesante analizar que los digital media llaman con fuerza igualmente.

Los videowalls con composiciones "imposibles" destacaron entre las soluciones y
nos ofrecen adaptaciones interesantes a todos los entornos


Participé en el Foro de Publicidad en Digital Signage, donde pudimos compartir cuestiones interesantes que destacaré en otro post con las claves que preocupan a centrales de medios, agencias y empresas de digital signage. Me llamaron también la atención el foro de Medición de Audiencias y el de Contenidos, dos pilares básicos del digital signage que claramente he echado de menos durante la feria, ya que precisamente no podemos vivir sin datos, y sin datos no podemos medir la creatividad... ¿cómo cautivamos a la audiencia? Audience is King.
Agradezco la apuesta y el esfuerzo de este evento y los foros que han tocado las temáticas que hacen sólido un medio digital. TOTALmedia ha conseguido un clima excepcional y comunicar al exterior que el digital signage está para quedarse y crecer. Espero leer noticias interesantes sobre el Congreso de Marketing Mobile al que, por motivos de agenda, no he podido asistir... por favor, publicad!