Antonio Traugott: "Podemos ayudar al digital signage a construir sus pilares y ser considerado por los anunciantes"

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) anunció hace unas semanas su apuesta por el sector del digital signage y su integración en el abanico de medios digitales que representa la asociación. Las consultas que he recibido acerca de este tema me han llevado a escoger la mejor vía para entender qué significa esta apuesta y qué supone para el digital signage: entrevistar al director de IAB, Antonio Traugott.
Antonio ha sido bastante claro al exponer la labor de IAB en el panorama de medios digitales, donde es la fuente de información, formación y análisis por excelencia, en busca de la unidad y de potenciar a cada medio digital, pero siempre con una visión de conjunto, como así lo requieren agencias y anunciantes. Te transcribo la entrevista para que saques tus propias conclusiones. Sin duda una apuesta que permite al digital signage, y a sus empresas, entrar en las grandes ligas y trabajar con profesionalidad las campañas publicitarias.
  • ¿Por qué la IAB apuesta por el digital signage? ¿Engloba por tanto todos los medios digitales?

El IAB engloba loa medios digitales e interactivos, que sean un canal de comunicación y publicidad. El Digital Signage es una manera diferente y atractiva de comunicar y de hacer llegar los mensajes de los anunciantes, y por eso tiene cabida bajo el paraguas de IAB. En sus orígenes, IAB significaba Internet Advertising Bureau, aunque hace años que se sustituyó la palabra Internet por Interactive. En la actualidad se mantienen estos conceptos de base con gran solidez, aunque como consecuencia de la evolución de los medios el IAB representa el amplio terreno digital. Al fin y al cabo, Internet, más que un medio, es una plataforma sobre la que encajan todos los medios. Son los medios los que se están internetizando y digitalizando, y el IAB es su espacio natural desde su nacimiento.

  • ¿Qué valores y beneficios puede aportar IAB al digital signage y a sus asociados?

El Digital Signage es una iniciativa joven que está intentando hacerse un hueco en el conocimiento de los anunciantes y las empresas que forman parte del sector publicitario digital. Para conseguir este objetivo es necesario subirse a un barco que represente los intereses de esta industria, y sobretodo, que ya lleve un recorrido y una velocidad de crucero. El IAB puede ayudar al digital signage a organizarse mejor, a promocionarse justamente en la plaza donde torean las empresas de la publicidad digital, a estandarizar sus propias reglas y lanzarlas al mercado, a tener sus primeros datos de inversión y audiencia…en definitiva, a construir sus pilares y principales argumentos para empezar a ser considerados por anunciantes y agencias de medios en sus planificaciones.

  • Generalmente se habla de que las campañas publicitarias funcionan cuando se trabajan buenas estrategias de medios, y se empieza a hablar de estrategias digitales crossmedia. ¿Se fomenta desde la IAB la unión entre medios digitales para trasladar a agencias y anunciantes las claves para entender todos estos medios y optimizar las estrategias publicitarias?

Desde IAB no lo vemos de otra manera. Las estrategias de medios digitales cada vez son más amplias debido a la diversidad y dinamismo de los propios medios. Los anunciantes cada vez están más convencidos que sus acciones deben estar en un entorno digital. No hay más que ver los datos recientemente publicados en nuestro estudio de inversión en medios digitales correspondientes a l primer semestre de 2010, en el que la inversión en estos medios ha crecido un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido Internet es la gran referencia de los medios digitales en las planificaciones de las agencias de medios, aunque cada vez más el Mobile ve cómo su cuota se va incrementando paulatinamente. Con el tiempo el Digital Signage tendrá la oportunidad de estar en la mente de los planificadores, pero antes hay que recorrer un camino de estandarización y promoción, en el que IAB está dispuesto a poner todos sus recursos para que las compañías que forman parte de esta actividad se vean benficiadas.

  • Este año han anunciado que los premios Inspirational, en su cuarta edición, contemplan una categoría que incluye el digital signage. ¿Qué repercusión tienen estos premios en el sector publicitario? ¿Han ayudado a la difusión y crecimiento de otros medios digitales?

Los Premios Inspirational se incluyen dentro del Festival Inspirational que organiza IAB Spain, siendo el único Festival dedicado exclusivamente a la promoción del marketing y la publicidad en medios digitales. En tan solo cuatro años de existencia, el Festival consiguió atraer a más de 1.500 personas en su última edición, lo cual confirma el interés y las ganas del sector digital por mostrar su mejor cara ante los anunciantes y el sector publicitario en general. En consecuencia, los Premios han experimentado una rápida madurez y al mismo tiempo una reflexionada ambición, que no es otra que la de mostrar la realidad cambiante de los medios. Por un lado los grandes medios son cada vez más online y, por otra, se están impulsando nuevas realidades que ayudan a mejorar la comunicación, como el Digital Signage. En definitiva, los Premios Inspirational pretenden ser un escaparate de lo más inspirador e innovador del panorama digital, y obviamente, el Digital Signage debe estar presente.


IAB es una organización sin ánimo de lucro fomentada por parte de las agencias y empresas implicadas en los medios digitales e interactivos. Entre sus objetivos está potenciar el crecimiento de la inversión publicitaria en medios digitales, fomentar su regulación y estandarización e impulsar la actividad de las empresas asociadas. Más información en www.iabspain.net