Las marcas buscan dialogo con el público a través del digital signage

En una entrevista de Eliza Williams, Jonathan Kneebone -cofundador de The Glue Society- habla de la evolución de la publicidad en los siguientes términos: "La distancia entre las marcas y el público es cada vez menor. Cuanto más nos permita la tecnología comunicarnos en tiempo real, mas humana será la comunicación. Las marcas van a volverse mas humanas en cuanto a lenguaje, comportamiento y acción. La relación entre cliente y marcas se aproxima al compañerismo, entretenimiento y nuevas experiencias".
Esto viene en gran medida provocado por el impulso de Internet y las redes sociales, donde el consumidor busca dialogo y experiencias, es un igual con las marcas con el mismo o mas poder. De todas formas, como debatimos la semana pasada en Mktfan a propósito de la noticia sobre el final de la conversación en los social media (The End of Conversation in Social Media), el dialogo sigue siendo una asignatura pendiente porque las marcas se centran en mensajes unidireccionales, salvo escasas excepciones.
Carl Johnson, cofundador de Anomaly, también incide en las posibilidades de dialogo en la publicidad actual: "La web es un invento tan importante como la rueda. Ahora podemos alcanzar audiencias masivas o crear folletos individualizados. Internet ha liberado el poder creativo que llevábamos dentro y ha permitido que las marcas dialoguen con los consumidores y abandonen la aburrida comunicación unidireccional".
En que fase nos encontramos en el digital signage? No es exactamente la situación de la web, pero es necesario trasladar el enfoque de dialogo con el publico para no caer en un paisaje de pantallas que no son relevantes para el consumidor. El publico percibe la comunicación unidireccional como algo excesivamente publicitario, salvo que mantengamos un enfoque claro en el entorno y le sirva de ayuda. La interactividad y el dialogo son los nuevos valores que las marcas necesitan para ser compañeros del publico. El digital signage puede permitirlo muy cerca de la experiencia con el producto.