¿Esconder la publicidad para mantener la audiencia o modificar la forma de hacer publicidad?

A través de Mktfan he tenido acceso a la noticia que publica lainformacion.com titulada: "Antena 3 y Telecinco `esconden´ la publicidad para atraer a la audiencia". Es una cuestión compleja atraerla, pero son especialistas en entretenimiento, especialmente a través de series como CSI y El Internado, que es con lo que competían.
La audiencia era "retenida" más que "atraída" gracias a la reducción de los bloques publicitarios que, prácticamente, se realizaron al principio y al final de los capítulos, evitando de esta forma el zapping. La estrategia de estas cadenas no ha sido mala, ya que han conseguido una audiencia interesante que hacía mucho tiempo que no alcanzaban un lunes. De todas formas, nos debe llevar a la reflexión ¿es necesario modificar la forma de hacer publicidad?
Si para mantener audiencia o atraerla las cadenas deciden esconder o "cargarse" la publicidad y modifican los cortes publicitarios algo pasa. Quizá las marcas no han encontrado la creatividad de antaño, o quizá las agencias no han sabido aportarla, o es cuestión de darle una vuelta a la publicidad y encontrar caminos que sean interesantes y atractivos para el consumidor.
Son reflexiones de la publicidad en televisión, pero es oportuno que las pensemos también para el digital signage donde, generalmente, la publicidad lleva al consumidor a un zapping mental o zapping visual, es decir, mira para otro lado y continua su camino o la compra. Si el contenido publicitario no ofrece algo relevante, interactivo y sobre lo que el consumidor decida, es muy complicado mantener la audiencia. Audience is King, y el contenido publicitaria en digital signage debe tener al consumidor como centro, con estrategias y campañas específicas al entorno, momento y perfil.