Máquinas vending inteligentes: segmentación publicitaria y de productos con el digital signage


El digital signage es un medio sorprendente también por su versatilidad. Más allá de un mero uso publicitario, cumple funciones específicas que mejoran y optimizan las compras de los consumidores.
En el segmento de las máquinas de vending, el digital Signage juega uno de sus papeles más completos. Por un lado, sirve como panel interactivo para informarse sobre las bebidas disponibles (ver ejemplo en la imagen), e incluso para personalizar el tipo de bebida que nos apetece tomar, y que en las máquinas de vending habituales es más limitado. Por otro lado, a las marcas de refrescos les permite aprovechar un espacio de comunicación valiosísimo: el dedo del cliente se dispone a comprar su producto o el de su competencia, ¿qué le dirías al consumidor en ese momento? Se abre además un camino interesante para las promociones cruzadas, donde los snacks y otros productos pueden ser el complemento perfecto de ese refresco… ¿se resistirá el consumidor a esa propuesta? Como siempre, dependerá de ese contenido emocional con el que le convenzamos en el último momento…
Las primeras máquinas vending fueron promovidas por Coca Cola a través de Coca Cola Freestyle, sobre la que he escrito algún post anteriormente, de la que fueron pioneros en centros comerciales de Estados Unidos. En estos momentos, nos encontramos con las máquinas vending en Japón, donde también se están poniendo de moda en centros comerciales… El público está en retail, y las marcas están deseosas de ofrecerles nuevos medios de impacto.
La inteligencia de este tipo de dispositivos radica, además de en sus posibilidades interactivas, en la gestión adecuada de los sistemas de medición de audiencia que, correctamente integrados en la máquina, permiten segmentar los productos y anuncios para ofrecer al cliente los productos que mejor se adapten a su perfil… todo un lujo para las estrategias publicitarias.