Lugares y marcas que necesitan contar historias a través del digital signage


La T1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona) se está convirtiendo en un campo de pruebas de nuevos soportes publicitarios muy recomendable. Desde circuitos de digital signage, escaparates LED, escaparates interactivos, kioskos interactivos, señalética digital... diferentes soportes nos sorprenden al paso, al menos a la mirada de los más curiosos en analizar la evolución de la comunicación en entornos de grandes afluencias y con una competencia considerable.
La última novedad que me ha llamado la atención es Spanair, aportando su granito de arena (nunca mejor dicho ante este muppi-playa), con un original y divertido soporte lleno de arena y un mapa con sus principales rutas del verano hacia la playa. Pero realmente este idea se queda en eso: "en un muppi lleno de arena y un mapa con sus...", no hace falta repetirlo entero.


¿Qué impacto tiene sobre el público? Evidentemente te giras al encontrarte un soporte lleno de arena y con un cubo para hacer castillos en la playa. Pero le ha faltado un paso más: contarte una historia y emocionarte con lo que Spanair puede hacer por tí este verano.
Desconozco la inversión realizada para rellenar muppis y decorarlos con estos motivos, pero evidentemente aprovechar las posibilidades de storytelling que tiene el digital signage hubiese sido una estrategia mucho más efectiva. Cientos de ejecutivos que pasan por la terminal para volver, cansados, a sus hogares, recibirían con agrado propuestas concretas de destinos, imágenes de relax, de diversión, de frescura... necesitan que alguien les cuente algo que no meramente rutas a las que volar. Un mensaje demasiado funcional.
Podemos traducir esto en nuevas oportunidades para el digital signage, valores claramente diferenciales más allá de los que habitualmente utilizamos. El digital signage tiene como valor principal la conexión con el público a través del dinamismo y de las historias que podemos contarle en pantalla. En palabras de Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, y que tienen más vigencia que nunca: "a la gente siempre la ha encantado mirar a una pantalla; todos hemos sentido esa atracción. Estas pantallas se extienden por todos los rincones de nuestra vida. Utilizarlas con destreza y creatividad es la solución para los retos de la comunicación y el marketing actual".