La Voz del Experto: "¿Quién se ha comido mi bogavante?". La audiencia se pasa al digital signage

Como en alguna ocasión anterior, me parece oportuno conocer de cerca la opinión de expertos en la materia, especialmente cuando algunas cuestiones, como es el caso de los datos de audiencia, siguen siendo los pilares sobre los que trabajar el digital signage si realmente queremos convertirlo en medio de comunicación.
En este artículo de Ramón Cobos te encontrarás con una reflexión oportuna y necesaria, y unas conclusiones certeras. Al igual que reclamaba Sherlock Holmes: "Datos, datos, datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla".

¿Quién se ha comido mi bogavante? Por Ramón Cobos

Gracias a la prensa escrita y en particular a ABC y a El Periódico de Catalunya. He podido comprobar que lo de las Mediciones de Audiencia en la InHome Televisión demuestra que el Futbol se ve fuera de casa. Porque estoy seguro que los datos son correctos.

Según explican la fuentes citadas, el minuto de oro de la Final de la Copa del Mundo se produjo 4 minutos antes del Gol de Iniesta con 16.800.000 espectadores y una cuota de pantalla del 91%; es decir de cada 100 televisores funcionando 91 estaban viendo la Final. Y el promedio de toda la retransmisión tuvo 15,6 millones de espectadores.

Si tenemos en cuenta que en este país somos 45 millones de habitantes y le restamos los 16 millones de espectadores, el resultado es que 29 no estaban viendo la televisión en casa. Si descuento un 20% de personas que seguramente odian el futbol que serían 9 millones. Hay 20 millones que no se donde estaban pero intuyo que viendo la Final.

¿Dónde estaban? Yo imagino que viendo el partido por Internet, en los bares, en las pantallas gigantes montadas por muchos Ayuntamientos o en pantallas de algunos Centros Comerciales con zona de Ocio y Restaurantes.

1ª Conclusión

  • 16 millones vieron el fútbol en casa
  • 20 millones vieron el fútbol fuera de casa, en ingles Out of Home TV

2ª Conclusión

Existen medios para medir las audiencias fuera de casa muy exactos.

En el caso de Internet Google, Comscore y otras herramientas pueden facilitarnos la información con exactitud. En este campo está trabajando IAB (Interactive Advertising Bureau) através del comité AIMC-IAB.

La policía local puede darnos la audiencia en las pantallas montadas por los Ayuntamientos.

Y los sistemas de medición para Out of Home TV y Digital Signage pueden facilitarnos la audiencia en los bares y en los Centros Comerciales

3ª Conclusión

Alguien se tendrá que cuidar de sumar los que ven La Final de la Copa del Mundo de Futbol en casa y fuera de casa. Y consolidar los datos, especialmente para los Anunciantes que invierten sumas astronómicas para ligar sus marcas a un acontecimiento tan relevante como la final de Una Copa del Mundo de Fútbol.

Porque si esto que digo no es cierto, yo pienso que estaban en Tazones, cojones (con permiso del Nobel Don Camilo), comiéndose mi bogavante.


Ramón Cobos - ramon@tru-media.com