La televisión busca a su audiencia también en retail. Televisión y digital signage.

Desde hace algunos artículos he comenzado a analizar el tímido, pero necesario e imparable, desembarco de la televisión en el digital signage. A pesar de que desde muchos foros se critica el convencionalismo e inmovilismo del medio líder en entretenimiento, lo cierto es que se trata de un medio que continua su vida adaptado a cualquier forma de distribución.
Ahora se trata de analizar brevemente el desembarco de la televisión en el digital signage en retail. A priori existen algunas consideraciones en el sector que desaconsejan su utilización en el punto de venta o en entornos en los que el consumidor o público está en condiciones diferentes a las del hogar familiar, donde el consumo de televisión tiene su momento. Como adelante hace unos días, el digital signage debe encontrar también esos lugares y entornos en los que sus condiciones le permiten comunicarse bien con el público. Es en estas cuestiones en las que el contenido televisivo, los canales de televisión, puede jugar un papel relevante simplemente entendiendo algunas diferencias con respecto a su forma de distribución habitual...

La primera de ellas, evidentemente, es la disposición del público en retail. Un público en busca de información clave para realizar sus compras, pero que a la vez busca nuevas experiencias para conectar con las marcas y definir su estilo de vida. En este sentido, el contenido televisivo sufre ciertas modificaciones para adaptarse a unas necesidades de comunicación y entretenimiento específicas.
La segunda cuestión de las que destacaré en este artículo hace referencia a la publicidad. El entorno condiciona también la estrategia publicitaria y el tono de los mensajes promocionales, que deben fomentar la participación, no parecer intrusivos y mostrar una propuesta relevante. Tanto la planificación publicitaria como los sistemas de medición de eficacia se transforman de forma específica para el digital signage.
Por último, me gustaría destacar además las posibilidades crossmedia. Para las cadenas de televisión, que entienden y trabajan estrategias online y TV, el digital signage se convierte en un medio clave que les permite realizar avances de programación y mantener al público atento al medio en los diferentes entornos y momentos del día, por lo que no está sujeto a los dos o tres momentos clave de programación que viven las cadenas diariamente.

El digital signage y la televisión tienen todavía muchas claves y posibilidades conjuntas de crecimiento que espero ir desvelando. Creo que evolucionará paulatinamente en España, aunque en retail sea un paso un poco más lento y meditado. De todas formas, se ha anunciado recientemente la primera iniciativa en Estados Unidos entre PRN y la televisión pública americana APT (Forbes), con estrategia específica para el desembarco en retail.