Evolución de las cadenas autonómicas hacia una mejor cobertura y mayor audiencia con el digital signage


La cuestión de la fragmentación de audiencias se viene creando desde hace años; no es una novedad que nos planteamos tan sólo con la llegada de la TDT. La aparición de nuevas cadenas disminuye el trozo del pastel del resto de cadenas, lo que debería hacerles mejorar en su programación. De todas formas, la cuestión de este artículo no es hablar sobre la calidad de los programas de televisión, sino ofrecer alguna vía posible de mantener audiencia y mejorar cobertura.
La TDT y los canales temáticos han aportado nuevas fragmentaciones a esta audiencia televisiva, pero no se debe sólo a esto, sino más bien a la irrupción de Internet, con todas sus posibilidades para los medios de comunicación y para las redes sociales. Del mismo modo, se debe también al cambio en la forma de vida del público, que pasa más tiempo en la calle y busca estar conectado (de forma online) con los contenidos y canales que le interesan.
Ante este panorama, las cadenas autonómicas se encuentran en un momento de cambio. La fragmentación les afecta, pero siguen contando con apoyos clave, por un lado la financiación por parte de la comunidad autónoma, por otro su potencia para encontrar e informar sobre contenidos locales, cercanos, que interesan a la gran mayoría de la población de cada zona.
De todas formas, los picos de audiencia de estas televisiones se observan tan sólo en momentos clave del mediodía y de la tarde-noche: cuando el público está en casa. Mantener la audiencia y mejorar la cobertura local para las televisiones autonómicas pasa por saber evolucionar hacia el digital signage.
Algunas de estas cuestiones las hemos podido observar en el pasado Seminario de Pantallas Exteriores celebrado en Barcelona (accede a la noticia aquí). TV3 presentó algunas líneas estratégicas de por qué evolucionar hacia el digital signage. La cuestión que tenemos ahora entre manos es el cómo. Que el digital signage es un medio interesante y necesario para seguir ofreciendo altos niveles de audiencia es una cuestión clara para las cadenas de televisión autonómicas. Ahora lo realmente importante es encontrar las claves para que el desembarco en este medio sea acorde a los objetivos y necesidades de una cadena de televisión.
El entretenimiento y la información son uno de los puntos fuertes de las autonómicas, especialmente con la trayectoria y buen hacer de TV3, pero el digital signage es una forma de emisión en un espacio público o privado con unas connotaciones diferentes. Esto afecta al aspecto estratégico del contenido, pero también a otros aspectos que el digital signage puede potenciar, como integrador de experiencias y potenciador de medios interactivos y sociales que las cadenas autonómicas no pueden pasar por alto. Del mismo modo, se convierte en el medio ideal para difundir su misión como medio autonómico, así como para mantener una buena estrategia publicitaria, que pueda convertirse en una sólida estrategia.
Espero dedicar más tiempo en los próximos meses a analizar las vías de evolución de la televisión autonómica a través del digital signage. Considero que es necesario realizar una análisis meditado y con conocimiento de ambos sectores. La batalla de audiencias tiene un camino clave por recorrer; ser pionero aportará un posicionamiento difícil de superar. Próximamente comentaré nuevas posibilidades. Stay tuned!